La mayoría de los integrantes del cabildo del municipio de San Juan Huactzinco, solicitaron al Congreso del estado y a su presidente municipal, Josué Guzmán Zamora, el pago de un bono o compensación por fin de mandato equivalente a lo que perciben como salario de siete quincenas.
La petición la realizaron, vía escrita, los regidores Francisco Bersaín Pérez Valencia, Marvin Reyes Muñoz, Germán Armando Pérez Robles, María Guadalupe Suarez Sánchez y Lizeth Guzmán Guzmán, así como la síndica municipal, Miriam Meneses García, quienes aseguraron tener el derecho para acceder a la misma y de paso, justificaron que con ello, no se afectarían las arcas municipales.
Te puede interesar: No hay partida para liquidación al personal de confianza por fin de trienio: alcalde de Apizaco
Los munícipes pidieron la asignación de una gratificación, retribución o compensación económica para el final de la administración pública 2021-2024, la cual, pidieron que sea “equivalente a seis o siete quincenas establecidas como base en el último tabulador de salarios aprobado de la presente administración”.
Los representantes populares justificaron su planteamiento al señalar que el artículo 40 de la Ley Municipal establece que los integrantes en funciones del ayuntamiento tendrán derecho a una retribución económica de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. Esta erogación deberá sujetarse a criterios de austeridad, equidad y proporcionalidad a la hacienda pública municipal, así como al trabajo desempeñado, y no afectará las demandas sociales ni los activos del municipio.
Ese artículo también precisa que el monto de la gratificación será propuesta por el presidente municipal y aprobada por el cabildo, pero será vigilada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y podrá ser revocada cuando lesione los intereses municipales, de acuerdo con la facultad del Congreso del estado.
Además, sostienen que el mismo numeral de la Ley Municipal señala que las retribuciones a que tienen derecho como munícipes pueden variar anualmente, entre los meses de enero y marzo, sin incrementarse en una cantidad superior al porcentaje inflacionario, considerando el monto bruto al que ascendieran en el año inmediato anterior.
También puntualizan que el artículo 127 de la Constitución federal señala que los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, definiendo como remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
En su escrito, refieren que desde que inició la administración municipal, no han recibido ninguna compensación, pero la cual “debemos gozar conforme a derecho por el desempeño de nuestras funciones como prestadores de servicio al municipio, así como funcionarios y servidores públicos a través del Ayuntamiento”.
La petición de los integrantes de ese cabildo ya fue remitida a la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIV Legislatura local para su análisis, estudio y en su caso, aprobación correspondiente.