En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reforzó las estrategias de prevención de adicciones para concientizar a los estudiantes de secundaria y nivel medio superior sobre los daños ocasionados por el consumo de tabaco y vapeadores.
Al respecto, Sandra Corona Padilla, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, compartió que, a la fecha, la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” se desarrolla en 176 bachilleratos públicos y privados del estado; a los cuales han comenzado a sumarse planteles de secundaria, como fue el caso de la Técnica número 35 de Chiautempan, que participó en la activación nacional a través de charlas de difusión de información el pasado 31 de mayo.
Con más de mil activaciones, en las que se han desarrollado actividades de intervención en el aula, charlas, reuniones y eventos culturales y deportivos, la SEPE ha sumado al estado de Tlaxcala a la iniciativa nacional para concientizar, informar y prevenir a docentes, padres de familia y, principalmente, alumnos sobre los riesgos del consumo de drogas, tabaco y vapeadores.
“Llevamos la información hasta directivos a través de reuniones, como la que se realizó en la sala del Museo Miguel N. Lira, donde también estuvo presente el secretario de Salud de Tlaxcala (Rigoberto Zamudio Meneses), abordando el tema”, expuso Corona Padilla.
Asimismo, mediante el programa “Diálogos Escolares”, el cual encabeza el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, se realizan visitas a los centros educativos para discutir y diseñar estrategias de acción con docentes, directivos, padres de familia y alumnos, a fin de atender las problemáticas de violencia y adicciones.
“Nos reunimos con directivos de educación media superior, supervisores y jefes de sector del nivel básico”, para reflexionar sobre estas problemáticas y generar, por medio del diálogo, planes de acción para el beneficio y la protección de los jóvenes estudiantes.
La titular de la Dirección de Educación Media Superior abundó que en el estado se han entregado 2 mil 699 guías para el docente, en los que se abordan proyectos y recomendaciones sobre la temática, así como 2 mil 604 carteles de difusión para ser colocados en los diferentes planteles.
Asimismo, se ha implementado una campaña de información en redes sociales, en la que se exponen los riesgos del consumo de drogas como el fentanilo, tabaco y el uso de vapeadores. Esto con el objetivo de aprovechar las herramientas y los medios digitales para alcanzar a las poblaciones juveniles y prevenir las adicciones en Tlaxcala.
Desde la Secretaría de Educación Pública del Estado se extiende la invitación a los docentes del nivel medio superior, al igual que a los de nivel secundaria que deseen unirse a esta iniciativa, a participar de los programas de “Diálogos Escolares” y “Estrategias en el aula” para compartir con sus estudiantes información verídica y actualizada sobre los daños asociados al consumo de sustancias ilícitas y generar estrategias en conjunto para la prevención de adicciones y el fomento de una cultura de paz en el aula.
De igual manera, se anima a los padres de familia a involucrarse en la educación de sus hijos, informarse sobre estas problemáticas y dialogar con ellos para que, en el uso de la comunicación, se garantice la protección a la integridad y la salud de las generaciones más jóvenes.