Aprueban diputados reformas al Código Financiero para optimizar recursos no ejercidos

El pleno del Congreso local aprobó una serie de adiciones al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios para obligar a los entes fiscalizables a que restituyan a las arcas del estado aquellos recursos públicos que dejen de ejercer para que éstos sean redistribuidos.

En la sesión extraordinaria celebrada este lunes, el pleno validó la propuesta de enmienda que hace solo seis días hizo la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, a través de la cual, dijo, pretende optimizar la aplicación de los recursos y garantizar su aplicación.

El dictamen de reforma al Código Financiero establece que concluida la vigencia del Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo del estado debe entregar el Informe de los Recursos no Ejercidos Relativos a los Fondos Estatales Presupuestados en el Ejercicio Fiscal Inmediato Anterior al Congreso del estado, a más tardar el 15 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente.


Derivado del Informe de Recursos no Ejercidos, el Congreso del estado, previa solicitud del Poder Ejecutivo, podrá autorizar que los recursos no ejercidos como provisiones económicas, fondos locales u otros, en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, se incorporen o redistribuyan para la ejecución y cumplimiento de políticas y programas que atiendan prioridades de la población en estado de vulnerabilidad en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal vigente. 

En tanto, los entes públicos, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Secretaria de Planeación y Finanzas, las transferencias locales etiquetadas o recursos que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido ejercidos. Los recursos no ejercidos se deben ejercer, a más tardar, en el ejercicio fiscal inmediato siguiente. Los reintegros deberán incluir los rendimientos financieros generados.

La propuesta, de acuerdo con el dictamen emitido por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y Finanzas y Fiscalización, establece que la reforma al artículo 288 del citado Código Financiero,  prevé que se debe respetar el objeto y sentido para el que fueron presupuestados los recursos, evitando los gastos o pagos no programados”.

Además, prevé que cuando no se ejercieron recursos locales de los programas o fondos contenidos en el Presupuesto de Egresos de un ejercicio fiscal, el monto deberá ser informado por el Ejecutivo del Estado para que se lleve a cabo la redistribución en el inmediato siguiente Presupuesto de Egresos del estado aplicándose en programas prioritarios de atención a personas en estado de vulnerabilidad. Procurando que el mecanismo de distribución, operación y administración otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros.