Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de las cuales se crea la Defensoría Pública para la Atención y Protección de los Derechos Político-Electorales del Estado de Tlaxcala, dotada de autonomía técnica y de gestión, así como la Escuela de Formación Educativa Electoral.
En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores aprobaron crear la Defensoría Pública, la cual servirá para atender las demandas ciudadanas de grupos históricamente discriminados, a fin de que tengan acceso a la justicia electoral. Con ella, brindarán atención integral a mujeres, personas con discapacidad, de comunidades originarias, juventudes, migrantes, de la comunidad LGBTTIQ+ y personas adultas mayores, con el objetivo de garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.
Además, crearon la Escuela de Formación Educativa Electoral, la cual se encargará de la planeación, organización y ejecución de maestrías y posgrados sobre derecho electoral, sobre su rama procesal, disciplinas afines y cualquier otra que resulte necesaria para la profesionalización del personal del mismo Tribunal.
La enmienda, que fue hecha a propuesta del magistrado presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzin, prevé que dicha escuela sea registrada como institución Pública de Educación Superior ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo su población objetivo las personas adscritas al servicio público en tribunales e institutos electorales, Integrantes de agrupaciones y partidos políticos, y a la ciudadanía en general.
En ese sentido, deberá contar con un cuerpo de profesores e investigadores, así como áreas especializadas en los campos de pedagogía, educación virtual, capacitación e investigación, carrera judicial y gestión administrativa.
En tanto, en la misma sesión, los diputados aprobaron la declaración para que la ciudad de Huamantla sea la capital del estado de Tlaxcala, durante el próximo 16 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de Tecoac, por lo cual, deberán celebrar sesión extraordinaria pública y solemne, en compañía de las titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Asimismo, la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano presentó una iniciativa para reformar la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, dentro de la cual se precisa que cuando el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala ordene el embargo de cuentas bancarias, para el cumplimiento de un laudo, deberá cerciorarse previamente que no exista una prohibición expresa para ser embargadas conforme a las legislaciones aplicables.
Propuso que una vez que el presidente del citado Tribunal haya confirmado que los recursos depositados en las cuentas bancarias objeto de embargo no se ubican en los supuestos de excepción, “subrayadamente los recursos federales que reciben los municipios, procederá a ordenar el embargo de la cuenta bancaria correspondiente, mismo que será ejecutado por el actuario.