La reforma laboral se aplazó en Tlaxcala a petición del gobernador: Vera

Pese a la responsabilidad legal que tienen, el Poder Legislativo se deslindó de que Tlaxcala haya incumplido con la implementación de la Reforma Laboral y la creación del Tribunal en la materia para este año.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz aseguró que al interior de la LXIII Legislatura local existen los documentos donde la administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez “solicitó no ser considerado en el grupo de 10 estados con esta responsabilidad debido a la contingencia” sanitaria provocada por el coronavirus.

“Tenemos documentos de las copias del Ejecutivo donde solicitó no ser considerado en el grupo de 10 debido a la contingencia y pidió ser integrado en la segunda etapa y lo he dicho siempre que cuando se trabaja por un bien común no importa quién sea porque el resultado será positivo para el estado. Solamente argumenta que por la contingencia que vive el estado pide ser integrado en la segunda etapa”.


Abundó que desde que asumió la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el mes de mayo pasado, una de sus prioridades fue sacar adelante el dictamen para la aprobación de las reformas legales y constitucionales en materia laboral.

“En la comisión fue uno de los temas prioritarios para trabajar que sacamos ese dictamen que no lo dejaron pendiente; pero el Ejecutivo solicitó no ser considerado en la primera etapa sino en la segunda, lo que nos llevó a detener todo porque el Ejecutivo no lo aceptó”.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal solicitó a la Federación que Tlaxcala no fuera considerado en la primera etapa de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, pese a que se tenía listo el dictamen para que fuera sometido a votación ante el pleno del Poder Legislativo local.

“Las modificaciones a la reforma laboral ya se están elaborado, ya está dictaminado solo para sesionar lo que nos detuvo fue el documento que remitió el Ejecutivo y ahora no será una prioridad porque no seremos considerados en la primera etapa que es lo que se pretendía”.

Es de citar que recientemente la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que el inicio de operaciones del nuevo modelo de justicia laboral en Tlaxcala, como en otras entidades federativas, se pospuso hasta el último trimestre del próximo ejercicio fiscal.