Domingo, abril 18, 2021

Recomendamos

Aprueban reforma constitucional para garantizar acceso al agua y medio ambiente

-

-

- Anuncio -

El pleno del Congreso del estado aprobó una serie de reformas y adiciones a la Constitución Política local a través de las cuales garantiza los derechos a disponer de agua suficiente, salubre, accesible y asequible para su uso personal y doméstico y a la movilidad y a disponer de un sistema integral de transporte.

Además, establecieron la obligación al Estado para priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

- Anuncio -

Este martes, en sesión ordinaria electrónica, los diputados aprobaron estas reformas a partir de propuestas hechas por los congresistas Luz Guadalupe Mata Lara, Maribel León Cruz, Irma Yordana Garay Loredo, Omar Milton López Avendaño y José Luis Garrido Cruz.

Una de las principales enmiendas aprobadas establece que toda persona tendrá derecho a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado y sus municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán e implementarán medidas para lograr la observancia de este derecho, a través de la protección al ambiente y la preservación, restauración y mejoramiento del equilibrio ecológico, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Al efecto se expedirán las leyes y demás disposiciones necesarias.

Además, toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Los municipios, en coordinación con los demás niveles de gobierno, en el ámbito de sus correspondientes competencias, garantizarán este derecho. La ley determinará las medidas y modalidades que deberán observar las autoridades estatales y municipales para que las personas puedan acceder al agua, así como para que ésta tenga una adecuada calidad y se provea a su tratamiento y a su aprovechamiento sustentable.

- Anuncio -

Aunado a ello, elevaron a disposición constitucional el mandato de que el daño y deterioro ambientales serán causa de responsabilidad, en términos de lo dispuesto en la ley. 

En el mismo tenor, los diputados acordaron establecer en la Constitución Política local que toda persona tendrá derecho a la movilidad y a disponer de un sistema integral de transporte moderno en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, permitiendo el efectivo desplazamiento de todas las personas, en éste se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable. 

Para ello, “el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de este derecho, promoviendo el transporte de bajas emisiones contaminantes”.

De igual forma, validaron una adición a fin de que toda persona tenga el derecho a recibir educación, el estado de Tlaxcala y sus Municipios impartirán y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior de forma obligatoria para todos, la educación superior lo será en términos del artículo 3 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La educación obligatoria que imparta el Estado será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica y ésta se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Agregaron de manera puntual la disposición de que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Aunado a las reformas y adiciones anteriores, el pleno de la LXIII Legislatura local aprobó el mandato constitucional para que toda persona tenga derecho a “un buen gobierno, receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Todas estas enmiendas fueron remitidas a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala para su análisis y su validación correspondientes a fin de remitirlas para su publicación correspondiente.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo de San Luis en partido...
- Anuncio -