No habrá reforma electoral a modo de partidos: López

Las diferencias al interior del Poder Legislativo no provocarán que el Congreso local apruebe una reforma electoral “a modo” de los partidos políticos, advirtió el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, quien responsabilizó a la diputada Irma Yordana Garay Loredo que la LXIII Legislatura local esté “por perder la oportunidad histórica” de legislar en la materia.

En entrevista telefónica, argumentó que al igual que en otras legislaturas, la actual enfrenta discrepancias y diferencias, que han llevado a algunos congresistas a “tomar decisiones personales cuando la responsabilidad es resolver los problemas de los tlaxcaltecas”.

Sin embargo, criticó a su homóloga del Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo porque no ha convocado a reuniones de trabajo en la Comisión de Asuntos Electorales y tampoco reconoce a los nuevos integrantes, tras los cambios internos en las distintas comisiones ordinarias.


“Primero, creo que el proceso legislativo está mal, de entrada tendría que ser la Comisión Electoral (sic) que reconozca a los nuevos integrantes, tras las modificaciones y no ha sesionado la comisión electoral (sic) y diría que reconozca a los nuevos integrantes, segundo, que se haga un comparativo de todas las iniciativas que hay hasta la fecha, y tercero que sesionen con Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y se mande a la Junta para que pueda agendarse en una sesión”.

A pesar de ello, confió en que antes del 30 de agosto estén listas las enmiendas en materia electoral, toda vez que actualmente tienen al menos 15 iniciativas en análisis y recientemente los partidos políticos y la diputada Irma Yordana Garay Loredo hicieron llegar por separado sus respectivas propuestas al Congreso local. 

“Los plazos están a nada de cerrarse y estamos poco más de 30 días para sacar una reforma electoral y me da gusto que los partidos políticos se pongan de acuerdo y estén haciendo llegar una iniciativa que será valorada con el resto de iniciativas que son cerca de 15 y ayer se presentó una iniciativa por parte de la diputada Yordana”.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN advirtió a los partidos políticos que no permitirá que se apruebe una reforma electoral “a modo”, pues se deben escuchadas voces de las diversas instituciones políticas.

“No podrá ser una reforma a modo para los partidos, pero sí una democracia partidista como la mexicana se escuchaba las voces de las instituciones políticas es de gran ayuda, veremos cómo la presentan y tal vez por ahí está la respuesta de sacar una reforma electoral, porque pareciera que estamos perdiendo la oportunidad histórica, no solo para esta gran reforma de gran calado, sino a nivel nacional Tlaxcala siempre se ha mostrado en materia electoral como pionero a nivel nacional”.

Para el coordinador de la bancada del PAN los puntos importantes que se deben abordar para sacar adelante una reforma electoral “de gran calado, que sería en torno a las candidaturas plurinominales, el porcentaje y representación de los partidos políticos, reglamentar una elección en la pandemia y la representación de igualdad”.