La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo demandó al grupo de 13 diputados que ahora hacen mayoría en la LXIII Legislatura a dejar de lado la “politiquería” y tener voluntad para sacar adelante las reformas a la Constitución Política local en materia electoral, aunque éstas, serían aplicables hasta los comicios del 2024.
Con ello, calificó de “aventuradas” las declaraciones de los congresistas que aseguran que no habrá reforma electoral en la LXIII Legislatura local, pues aseguró que existen trabajo y bases para realizar una enmienda de gran calado.
“Se me hace lamentable que aún se haga política de ese nivel, se tiene que avanzar, basta de politiquería. Tendría que exhortar a mis compañeros a informarse, hay que leer porque no podemos hablar al viento, al azar y emitir una opinión sin tener información, basta de engañar al pueblo tlaxcalteca, estamos hartos que eso pase y como parte de la cuarta transformación debo hablar con la verdad”, dijo la legisladora.
Tras reconocer que las discrepancias al interior del Poder Legislativo han provocado que aún no se tenga listo el dictamen de la reforma en materia electoral, Garay Loredo dijo que la LXIII legislatura aún tiene la posibilidad de concretar reformas a la Constitución Política local en materia electoral, “aunque estas no se aplicarán para los próximos comicios”.
“Es muy aventurado decir que no se hará una reforma electoral porque nosotros tenemos hasta el último día que dejemos de ser legisladores para realizar una reforma electoral en Tlaxcala y que no se haya hecho ahorita no quiere decir que no tengamos la posibilidad de hacer una reforma constitucional electoral, pero se requiere de la voluntad de los compañeros. Claro que hay tiempo, si bien no se aplicará para los próximos comicios, pero tendremos la posibilidad de hacerlo”.
Por ello, la diputada del PT pidió a sus compañeros de legislatura dejar de buscar culpables y tener voluntad política para cumplir con el proceso legislativo de una reforma constitucional en materia electoral.
“Es un tema colegiado, no solo de una persona sino de voluntades políticas y de trabajo de los legisladores y no podemos buscar culpables; entonces se me hace aventurado declarar que está cerrada la posibilidad, claro que no porque tenemos hasta el último día de legisladores para impulsar una reforma constitucional completa”, acotó.