El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) insistió en que los legisladores reflexionen sobre los riesgos que la reforma al Poder Judicial traería a la estabilidad jurídica, económica y social del país, pues el sector patronal está convencido de que la propuesta avalada en la Cámara de Diputados federal no está orientada a la calidad ni a la independencia, sino que, por el contrario, resultará en una captura de los poderes judiciales en un entorno en que se carece de un Poder Legislativo plural, independiente y deliberativo.
A través de un comunicado de prensa, ese centro adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la iniciativa en los términos que fue presentada y ha sido dictaminada no logra el objetivo de que la justicia sea pronta y expedita para todos, sin distinciones; también, consideró que uno de los principales riesgos es la elección directa de juzgadores, pues introduce un riesgo significativo de politización en la administración de justicia, comprometiendo la independencia judicial
Al respecto, el presidente de este organismo en Tlaxcala, César Reyes Chávez expuso que preocupa a este sindicato patronal que la iniciativa no atienda las problemáticas de los poderes judiciales estatales, ya que es en el fuero común donde se resuelve la mayoría de los juicios en México. “Garantizar que estos tribunales cuenten con los recursos adecuados y suficientes, además de la formación continua para los jueces y una estructura robusta, es esencial para asegurar un acceso equitativo y eficiente a la justicia en todo el país. Sin un sistema judicial estatal sólido, la justicia no puede impartirse de manera uniforme, lo que afecta directamente la confianza en el Estado de derecho”, sostuvo.
También puedes leer: Aprueban en lo particular reforma al PJF, será enviada al Senado hoy mismo
Además, consideró que la reforma ya está generando una creciente incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, debido a la amenaza que representa para la independencia del Poder Judicial. “Estamos en un momento inmejorable por el contexto de nearshoring que terminará por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa. En lo que va del año, solo el 3 por ciento de la inversión extranjera directa se refiere a nuevas inversiones”.
Te puede interesar: La reforma al Poder Judicial de la Federación “es un acto de ceguera política”: litigantes
Consideró que el país requiere generar condiciones de confianza para aprovechar la coyuntura global y atraer más inversiones que resulten en una mayor creación de empleo. En el ámbito internacional, esta reforma podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con los estándares de derechos humanos e independencia judicial, lo cual sería muy perjudicial para su posición global. “Nuestros socios comerciales y organismos internacionales ya han expresado su preocupación sobre sus posibles efectos en los acuerdos comerciales. El T–MEC, en particular, requiere un sistema judicial fuerte y autónomo para resolver disputas comerciales. La politización en la elección de jueces y magistrados podría socavar esa independencia, comprometiendo la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones y exponiéndolo a sanciones o represalias comerciales”, concluyó.