Lunes, julio 15, 2024

Reducir la pobreza es difícil; representa un reto identificar a cada persona con carencias: Cuéllar

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que es “muy difícil” reducir la pobreza y que representa un reto porque se debe identificar a cada persona que vive con carencias que la posicionan en esta condición; sin embargo, reiteró que para su administración es importante disminuirla.

La mandataria reflexionó sobre este tema al entregar apoyos del programa Tinacos para Tu Vivienda, a través del cual se beneficiarán 38 municipios, con una inversión de alrededor de 9.7 millones de pesos.

En este acto, realizado en el municipio de Contla, refirió que en el presente año 80 mil familias tlaxcaltecas salieron de la situación de pobreza, “así como nuestro presidente de México Andrés Manuel López Obrador logró bajarla”, pues actualmente cinco millones de personas de todo el país ya no se encuentren en esta condición.

Puedes ver: Gobierno de Lorena Cuéllar logra que más de 80 mil tlaxcaltecas salgan de la pobreza: Coneval

“Y para nosotros eso es un gran reto, porque tenemos que buscar de manera muy específica a cada una de las personas, a quién le falta agua, quién no tiene luz, a quién le hace falta puertas y ventanas, en fin, todo lo que va eliminando” la línea de pobreza.

Remarcó que para su gobierno “es muy importante disminuir la pobreza, es muy difícil lograrlo”. Sin embargo, ofreció seguir “trabajando de manera permanente para que cada año vayamos logrando mejores objetivos”.

Al respecto, María Estela Álvarez, titular  de la Secretaría de Bienestar del estado, puntualizó que para el programa Tinacos para Tu Vivienda, se tomaron en cuenta indicadores y variables del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que fueron seleccionados 38 de los 60 municipios de la entidad.

Esas demarcaciones concentran índices de carencia por calidad y espacios de la vivienda, por lo que estas estrategias de focalización consideradas en los 13 programas de Bienestar, “han permitido, en menos de dos años, reducir los índices de pobreza en 6.8 puntos en todo el estado de Tlaxcala”, aseguró.

Te puede interesar: El 47.8% de la población estuvo en pobreza laboral al cierre de 2022: Coneval

La funcionaria también atribuyó este decremento “al compromiso y visión” de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y precisó que a través de Tinacos para tu Vivienda, en Contla se entregarán 133 de un total de tres mil 31 insumos que  impactarán “positivamente  en las condiciones de vida de 11 mil 820 tlaxcaltecas, a través de una inversión social de nueve millones 700 mil pesos.

Remarcó que de esta manera se  beneficia a familias en situación vulnerable, principalmente a madres solteras en situación de pobreza , a personas con discapacidad y a las de la tercera edad,  “que en sus comunidades no gozan o no tienen suficiente abasto de agua”.

Por tanto, con base en las variables de pobreza moderada y carencia por la calidad y espacios de la vivienda, lod municipios seleccionados para este  programa son: Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, Atltzayanca, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Españita e Ixtacuixtla.

Asimismo, Ixtenco, Mazatecochco, Contla de Juan Cuamatzi, Sanctórum, Nanacamilpa, Acuamanala, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán y Totolac.

También, Xaloztoc, Xaltocan, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla y Santa Apolonia Teacalco.

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -