Lunes, septiembre 16, 2024

Solo es cuestión de tiempo la reducción de la incidencia delictiva en Tlaxcala: Valiente

Destacamos

Eduardo Valiente Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseveró que solo es cuestión de tiempo la reducción de la incidencia delictiva en el estado y que con golpes más certeros y quirúrgicos, la percepción de inseguridad en la ciudadanía tlaxcalteca cambiará.

Indicó que en 2020 la estrategia en este rubro continúa con base en el proyecto que presentó al asumir el cargo, basado en el combate, prevención, investigación y persecución de delitos, así como en el fortalecimiento de la relación policía-ciudadano y el institucional.

Uno de los temas torales es el robo de vehículos, a transeúnte, a negocios y al tren, además se emprenderá una fase de atención “muy intensa y especial” al de transporte de carga en carreteras, en coordinación con la Policía Federal, expuso.

Si bien la incidencia delictiva cerró en 2019 con una disminución de 33.3 por ciento, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apuntó que debe ser reducida “aún más; es cuestión de tiempo nada más”.

Recalcó en que uno de los retos es cambiar la percepción de la sociedad en torno al tema de inseguridad, “por eso -añadió- la importancia del análisis de la incidencia, de los mapas geo-delictivos y del reloj criminológico para que estemos precisamente en los lugares que se requiera con mayor urgencia la presencia, no solo de nuestros policías”, sino de la Federal y de las municipales; de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Debemos ser más finos en nuestro actuar, dar golpes más certeros, más quirúrgicos”, ya que el estudio de la información estadística permite conocer el fenómeno delincuencial y “ser más eficientes”, asentó.

No hay una correlación entre la disminución de las cifras de los índices delincuenciales sobre la percepción; la gente sigue sintiéndose muy insegura.

-¿Pero tienen detectados “focos rojos”?

-‘Focos rojos’ como tales no, yo no tengo ninguno, hay incidencia.

-En el caso de los homicidios dolosos, Tlaxcala tuvo un repunte (de 20 por ciento en noviembre de 2019, respecto de octubre, y de 140 por ciento comparativamente con el mismo periodo de 2018, el más salto del país).

-Tuvo un repunte pero también hemos reducido en razón de picos que tuvimos como de 25, 26, en un mes, de julio a agosto; son casos que se van atendiendo por parte de la Procuraduría, hay una investigación, muchos de ellos se esclarecen.

“Lamentablemente muchos de estos tienen que ver con riñas al interior de familias y eso lo estamos trabajando en un tema de prevención, de violencia intrafamiliar, al final del día cualquier homicidio doloso, sea el contexto que se trate, preocupa”.

Sin embargo, también se debe ser claros en la actuación que se debe tener como policías para que esto no suceda, pero -remarcó- si la gran mayoría de estos asesinatos ocurren al interior de domicilios, “es muy difícil, no imposible, que la autoridad policial pueda incidir en su prevención”.

Realzó la importancia de que ninguno de estos sucesos quede impune y que la PGJE “cumpla, como hasta ahora lo ha hecho”, con la investigación correspondiente para identificar a los presuntos responsables y detenerlos para llevarlos ante el juez.

-Hay algunos homicidios que por la forma en que se han perpetrado, a la ciudadanía le preocupa que el crimen organizado pueda estar involucrado en estos, como los de personas degolladas, baleadas o embolsadas.

-Sin duda alguna pueden tener relación con delincuencia organizada; aunque, sí seguimos insistiendo que es más por el tipo legal que habla de delincuencia organizada, que por algún grupo de equis nombre que pueda estar asentado aquí en el estado.

“El contexto naturalmente se entiende así, insisto por el tipo legal, pero no porque se achaque a un grupo delincuencial multicitado en otros lados”, abundó.

-¿Como el Cartel Jalisco Nueva Generación?.

-Definitivamente, no.

-¿Han intentado operar?.

-Hay algunos indicios que pueden así darnos cuenta de ello, no obstante, insisto, no tenemos registro concreto sobre actividades de estos grupos en estos lugares.

“No por ello los homicidios dolosos que detectamos con ese contexto dejan de preocuparnos, por el contrario, tenemos que estar ciertos, seguros, de que esto no se incremente, que no prolifere”.

En cuanto a la ‘cifra negra’ de delitos, la cual también representa un desafío para la SSC, refirió que esta dependencia debe trabajar de la mano con la PGJE para que la sociedad decida denunciar y reciba un trato correcto y acelerado, “que sienta que está siendo atendida realmente y no lo vea como pérdida de tiempo, revictimización o maltrato”.

Hay avances importantes en esta materia, además -resaltó-, Tlaxcala entrará poco a poco en el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica donde nuestros policías recibirán denuncias de manera directa, lo cual reducirá esa ‘cifra negra’. “¿Habrá de incrementarse la incidencia delictiva?, sí, basada en esos documentos, pero eso no nos preocupa, sino que la gente pueda denunciar y se le dé seguimiento”.

Explicó que la sociedad ya no tendrá que recurrir al Ministerio Público, según el tipo del ilícito que se trate, sino hacerlo ante el policía como primer respondiente. Citó como ejemplo el robo a casa-habitación.

“Estamos en proceso de la promulgación de la ley de justicia cívica, a nivel nacional, para que podamos trabajar en el reglamento que habrá de emitirse y se socialice a todos los estados y empecemos a elaborar formatos, capacitación y profesionalización que son puntos muy importantes que debemos consolidar en este año”.

Puntualizó que esta nueva estrategia no modificará lo ya establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales en cuanto a los delitos en los que procede la prisión preventiva oficiosa y en cuáles no.

El secretario precisó que este nuevo esquema es diferente al Sistema Penal Acusatorio en funciones y que es absurdo decir que este modelo de justicia impide o inhibe las denuncias, aunque es un tema en el que debe continuar el trabajo para que la ciudadanía tenga confianza de reportar ilícitos ante las autoridades.

“Lamento la percepción que puedan tener las personas, de que si ya se detuvo a un presunto ladrón dentro de su casa, llegó la policía de manera y lo llevó al Ministerio Público, que es el caso hipotético que se da en muchos momentos, pero no procede la prisión preventiva oficiosa y va a seguir su procedimiento en libertad, eso así está”.

Dijo que ante el agravio sentido, a la víctima le cuesta trabajo comprender que las cárceles no se pueden llenar con personas que delinquen y costará consolidar este esquema pero es un camino que se debe transitar, pues es un proceso probado en otros países.

-El problema es que eso lleva en ocasiones a linchamientos.

-Sí, definitivamente, aunque nos ha funcionado muy bien el Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Linchamientos, cada día son menos… tenemos la mejor posibilidad de desactivar ese problema y presentar al presunto responsable, pero a veces tenemos el problema de que ya lo tenemos y no hay quien denuncie.

Ultimas

Que viva la paz y el humanismo mexicano, destaca Salomón Céspedes en la harenga por su último Grito de iIndependencia

Que viva la paz en todo el país y el humanismo mexicano, exclamó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina,...
- Anuncios -
- Anuncios -