La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) logró la recuperación de 12 millones 837 mil 494 pesos a favor de personas que presentaron reclamaciones en contra de instituciones de servicios de este sector de enero a octubre del año 2022 en Tlaxcala.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, Marisol Núñez Vázquez explicó que este monto recuperado es resultado de los servicios que brinda la institución a través de gestión ordinaria, gestión electrónica y conciliación.
Las quejas más recurrentes fueron por transferencias electrónicas no reconocidas, cargos no reconocidos en la cuenta, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario e inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
Además de quejas por actualizaciones no realizadas ante buró de crédito y en el sector de seguros las inconformidades son por el no pago de la indemnización o negativa a atender la solicitud de cancelación de contrato o póliza.
La funcionaria federal dio a conocer que en los primeros 10 meses de 2022 se brindaron en total 7 mil 221 servicios a la población usuaria de servicios financieros, entre ellos proporcionar información básica, emisiones de reporte de crédito especial, atenciones de gestión ordinaria y de gestión electrónica, así como conciliación.
“Afortunadamente en procedimiento conciliatorio Tlaxcala sigue siendo la oficina número uno en asuntos resueltos de manera favorable, estamos por arriba del 50 por ciento, pero si se unen los procesos en global estamos en el 46.1 por ciento de asuntos resueltos de manera favorable a los usuarios”, destacó Núñez Vázquez.
Observó que este año se ha presentado un incremento en las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, pues se han atendido 157 reclamaciones de este tipo.
Por otra parte, dio a conocer a la población que la Condusef ya está a puertas abiertas, esto es, ya se atiende a los usuarios con o sin cita en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes en Tlaxcala capital, después de que se alteraron las actividades cotidianas por la pandemia de Covid–19.
No obstante, refirió que la institución mantiene disponible el portal de queja electrónica en la página de la Condusef por si requieren hacer una reclamación por esta vía que opera las 24 horas los 365 días del año, sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas en el Boulevard Mariano Sánchez, número 32, en Tlaxcala capital.