Se recuperan al 80 por ciento las ventas en el sector restaurantero de Tlaxcala: Canirac

Las ventas en el sector restaurantero se han recuperado al 80 por ciento en el estado, después de la caída que se tuvo en el periodo de abril a julio por la emergencia sanitaria de Covid–19, informó el presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos.

“La situación en el sector ya está mejor, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez nos apoyó en manejar la crisis sanitaria, salió bien en el ranking, y eso nos ha permitido tener más gente en los locales, tomando todas las medidas de sanidad”, expuso en entrevista.

Zamora Ríos estimó que hay establecimientos que en este mes de septiembre, ya recuperaron los niveles de venta que traían en marzo de este año, pero en general están en  80 por ciento en cuanto a la asistencia de comensales.


Sin embargo, señaló que las empresas de este sector aún están “golpeadas” en términos económicos por la pandemia de Covid–19 y todavía va a tardar unos meses más para recuperarse.

En materia de empleos, mencionó que en los negocios que se dedican a la preparación de banquetes aún no se han recuperado las plazas laborales, al igual que los meseros y los músicos, pues la están pasando mal al no haber fiestas por la pandemia.

Respecto a los trabajos de la Canirac en apoyo a los agremiados, expuso que siguen los cursos de capacitación virtuales para que los afiliados estén al corriente con las medidas sanitarias señaladas de acuerdo con el semáforo epidemiológico de Covid–19, así como los requerimientos relacionados con  la denuncia de los actos de corrupción.

Respecto de la entrega del distintivo “Tesoros de México” a la Hacienda Soltepec y al Hotel Boutique y Restaurante “Molino de los Reyes” la semana pasada por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Javier Zamora explicó que este reconocimiento aplica para establecimientos de hospedaje y de restaurante después de cubrir más de 600 estándares de competitividad.

“Es complicado obtenerlo y se había demorado la entrega de la placa, es mucho  esfuerzo el que realizan los propietarios y todo el equipo de trabajo  para llegar a esa calidad. Se deben invertir recursos porque  se deben tener colchones y televisores de cierta calidad, por poner un empleo, entonces es muy costoso para alcanzar este distintivo de gran turismo” concluyó.