Jueves, junio 13, 2024

Reconstruye gobierno bases del desarrollo tras 10 años de pérdida de oportunidades: Moreno

Destacamos

El proceso de reincorporar a Tlaxcala en el mundo de las empresas no ha sido fácil porque no había promoción del estado en las páginas web de ProMéxico, de  la SRE y de la SE, señala la titular de la Sectyde, Adriana Moreno
El proceso de reincorporar a Tlaxcala en el mundo de las empresas no ha sido fácil porque no había promoción del estado en las páginas web de ProMéxico, de la SRE y de la SE, señala la titular de la Sectyde, Adriana Moreno

La economía de Tlaxcala fue olvidada durante los dos sexenios de la alternancia. Se fue “en picada”, cayendo al último lugar en todos los indicadores económicos, lo que determinó que fuera borrada del mapa nacional y no estuviera en la página web de ProMéxico o de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a grado tal que ni siquiera exis-tían anuncios en las carreteras federales que orientaran la llegada a la entidad.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Sectyde), Adriana Moreno Durán señala que no se pueden revertir en un año lo que se dejó caer durante más de una década; lo primero que ha cuidado el gobierno estatal es el em-pleo, entre 2011 y 2013 se crearon 10 mil puestos de trabajo con seguridad social. ¡Tlaxcala se en-cuentra hoy como en el año 2000!

La estrategia no ha sido equivocada, se ha concentrado en: 1) atención a la planta productiva del estado, 2) agresiva promoción nacional e internacional y 3) fortalecimiento de la economía estatal. “La promoción industrial se focalizó en las áreas de oportunidad que económicamente podrán tener más rentabilidad”, porque no puede ser un error “la vocación automotriz… al estar a menos de 30 minutos de la planta de Volkswagen y a 15 de la de Audi”, Tlaxcala es lugar propicio para la recepción de la industria de autopartes, las empresas proveedoras de la ensambladora”, sin olvidar el apoyo al gran volumen de la economía que son los micro negocios; 66 mil unidades económicas, de las que el 98 por ciento tiene de uno a nueve trabajadores, todo esto, asegura, “dará rendimientos en el mediano plazo”.

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico no duda en afirmar que “Tlaxcala tiene todo para despegar en una nueva etapa de crecimiento y desarrollo”. Y en esa, sin duda, jugará un papel muy importante el conocimiento, de ahí que la Volkswagen y Audi se encuentran ya buscando los mecanismos para aprovechar la producción que las instituciones de educación superior tienen en el ámbito de las ingenierías.

–¿Qué pasa con la economía? La percepción de que el cambio de gobierno tenía un impacto positivo se perdió. El primer año se conocieron cifras de crecimiento y el segundo año parece que todo cae.

–Las cifras de crecimiento no han caído, por el contrario han estado subiendo, los empleos han subido en más de 10 mil trabajos formales y el índice de des-ocupación bajó de 6.63 a 5.71 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de 2011 a 2012. En el estado, en el primer trimestre de este año, sólo el 5.7 por ciento de la PEA está desocupada. El problema que nos encontramos al inicio de este gobierno fue que en dos sexenios íbamos en picada en todos los indicadores de competitividad al encontrarnos en los últimos lugares e incluso en el último lugar en dichos indicadores (Doing Bussines, IMCO, Tecnológico de Monterrey) y el empleo iba a la baja.

“El trabajo se está haciendo, pero no se pueden revertir estos indicadores de un año para otro, es una labor que se tiene que hacer con la suma de voluntades y recuperando la confianza de los inversionistas. Con respecto a la percepción de los tlaxcaltecas, estamos caminando, el estado va avanzando con rumbo y certeza con la dirección del gobernador Mariano González Zarur”.

–Durante el primer año se incrementa el empleo con seguridad social (casi 3 mil empleos) y luego se ha producido un agujero. No se crean sino que desaparecen los existentes (cierre de Chamburcy) y qué pasa con la industria Clorobencenos.

–Como he comentado, hemos crecido en empleo en más de 10 puestos formales hasta este mo-mento, de enero de 2011 a enero de 2012 subimos 2 mil 367 empleos y de enero de 2012 a enero de 2013 subimos otros 5 mil 221, más los que llevamos de enero a junio de este año que son 2 mil 644, esos son los datos y al contrario de la pregunta, se creció más el segundo año que en el primero y seguimos creciendo en empleo.

“El caso de Nestlé es muy indicativo de las condiciones de competitividad que el mercado  les exige a las empresas, incluso se inauguró una nueva línea de producción en 2011 que les parecía que los mantendría en el mercado; sin embargo, sólo retrasó la decisión del corporativo. Hay un compromiso de la empresa de reubicar a quienes decidan seguir con la empresa.

“En el caso de Clorobencenos, empresa ubicada hace más de 30 años en la colonia Mazatepec en El Carmen Tequexquitla y que da empleo a 63 trabajadores, de los cuales sólo cinco o seis son de fuera y los demás son y viven en la misma colonia, es una empresa petroquímica que como tal debe trabajar con todas las normas de seguridad que dictan las leyes  federales de protección al ambiente, del trabajo y de operación. El gobierno del estado y el gobierno federal desde 2011 han realizado brigadas de salud, revisiones puntuales a las condiciones de la tierra y del agua, y las seguiremos haciendo para dar certeza a la población del actuar de la empresa. Un grupo pequeño de vecinos, azuzado por intereses políticos, generó un problema de acceso a la em-presa, mismo que las autoridades de la materia le han dado atención y solución”.

–La inversión extranjera di-recta había crecido: en 2011 se atraen 60.8 millones de pesos, pero en 2012 sólo se reinvierten utilidades y cuentas entre compañías por 34.4 millones de pesos y en 2013 tampoco se logra atraer nada, en cuenta entre compañías se mueven 18 millones de pesos, ¿qué ha pasado en este rubro?

–El registro de la inversión extranjera es una atribución federal que realiza el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE), para el primer informe de gobierno la Sectyde investigó los datos de inversión extranjera con las empresas y ese fue el dato proporcionado por las propias empresas de los 13 países que mantienen inversiones en Tlaxcala; sin embargo, dadas las consistencias estadísticas que se requieren en tiempo y ubicación no es Sectyde la dependencia que pueda proporcionar este dato.

–Antes del regreso del PRI, el sector primario tenía problemas, pero en 2011 cae durante los cuatro trimestres: 0.2, 34.4, 19.6, 32.8 por ciento; lo mismo en el primer trimestre de 2012 (19.9). A partir del segundo trimestre de 2012 se observa una ligera recuperación con crecimientos del 77.4, 19.2, 64.8 y 7.7 de manera trimestral, ¿qué puede comentarnos?

–Es importante dar el peso específico de lo que es un buen año en el campo y la oportunidad de los apoyos que el gobierno del estado proporcionó. En 2012 se dieron los dos y por esto el indicador lo registra pasando de datos negativos al crecimiento. Los datos  del indicador en el sector primario son los siguientes; en el primer trimestre de 2012 se tuvo una caída de 16.9, en el segundo trimestre se creció 28.6, en el tercer trimestre aumentó 15.3 y en el cuatro trimestre se disparó la mejoría hasta 64.8 por ciento.

–El sector secundario registra un ligero incremento en los cuatro trimestres de 2011: 3.2, 4.3, 2.5 y 2.8 por ciento; en el primer trimestre de 2012 avanza 5.2 por ciento y luego comienza la catástrofe, puros datos negativos hasta la fecha: –0.7, –3, –1.3 y –0.7 puntos porcentuales, ¿qué ha pasado en este rubro?

–El proceso de reincorporar a Tlaxcala en el mundo de las empresas no ha sido fácil desde señalizar los accesos carreteros a Tlaxcala, proporcionar información promocional en las páginas web de ProMéxico, de  la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía, y con el gran conocimiento y relaciones que el gobernador González Zarur tiene en los corporativos de las grandes empresas, se diseñó una estrategia que tiene tres vertientes: 1) atención a la planta productiva del estado, 2) agresiva promoción nacional e internacional y 3) fortalecimiento de la economía estatal
“Con la atención a la planta productiva logramos detener la salida de empresas, conocer y apoyar los planes de crecimiento de cada una de ellas y establecer un programa de renovación y nueva infraestructura en los parques industriales; ejemplo de ello son los pasos peatonales frente a las plantas de SEBN y Schneider, el que ya está en servicio frente al parque industrial de Tlaxco y la ampliación a cuatro carriles de la conexión de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I de Tetla a la carretera Apizaco– Tlaxco. El recorrido personal que hace el gobernador a cada empresa nos permite conocer sus requerimientos y atender puntualmente las necesidades de los trabajadores, de los dueños del capital y de los sindicatos.

“En el fortalecimiento de la economía estatal se ha buscado apoyar el crecimiento de los micro y pequeños productores comerciantes y prestadores de servicios con los programas federales y estatales. En coordinación con los municipios y los locatarios se modernizaron los mercados de Apizaco, Tlaxcala, y están en proceso los de Huamantla, Natívitas y Zacatelco para que los locatarios enfrenten con mejores condiciones de servicio a los retos de la competencia”.

–El único que no registra números negativos es el sector terciario y los servicios financieros. En 2011 (2.9, 2.6, 4.6 y 3.6), en 2012 (5.9, 4.2, 3.2, 4.1) y en 2013 (2.3), lo mismo ocurre con los servicios de intermediación financiera: 2011 (3.3, 9.1, 23.8 y 19.7), 2012 (37.5, 23.1, 6.7 y 3.2) y 2013 (9.4), ¿por qué se tiene este comportamiento?

–En efecto, este sector ha crecido y es la muestra de la creciente fortaleza de la economía local, seis nuevos restaurantes, dos nuevas ofertas hoteleras (Malinalli en Huamantla y  Only Suites en Yauhquemehcan), la presencia de Suburbia y Home Depot, así como el nuevo centro comercial en las instalaciones de los talleres de ferrocarriles en Apizaco, son muestra de este crecimiento.

–El gobierno enfoca sus baterías al sector secundario, en particular a la economía automotriz, ¿fue un error? ¿Por qué no se ven resultados? ¿Qué ha pasado con tanta promoción?

–La promoción industrial se focalizó en las áreas de oportunidad que económicamente podrán tener más rentabilidad: el sector automotriz y en este con Alemania y Japón, de ahí la importancia del Foro Automotriz que cada año convierte a Tlaxcala en el punto de encuentro de más de 500 empresas proveedoras y compradoras; las giras del gobernador y la Sectyde para que Tlaxcala esté presente en las oportunidades  de inversión de los  corporativos extranjeros y nacionales. Los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para Tlaxcala nos darán una calidad en la interconectividad y en la infraestructura del estado que nos llevarán a mejores condiciones de competitividad. El crecimiento de nuevos parques industriales será a través de  la iniciativa privada y ya en este año hemos recibido a desarrolladores de parques, nacionales y extranjeros. Estamos sembrando una presencia de Tlaxcala que no nos queda duda dará rendimientos en el mediano plazo.

“La vocación automotriz no puede ser un error al estar a menos de 30 minutos de la planta de Volkswagen y a 15 minutos de la de Audi, Tlaxcala es propicio para la recepción de la industria de autopartes, las empresas proveedoras, de la ensambladora y estamos actualmente trabajando para que se instalen en el estado varias de ellas.

–¿Resulta un contrasentido que la prioridad sea el sector automotriz cuando la inversión en investigación científica se canaliza hacia el estudio de “Las remesas, la tecnología móvil y el desarrollo sustentable”?

–El gobierno fijó las prioridades en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016 y ante  Conacyt, SE y ProMéxico en el sector automotriz, el turismo, la industria textil y de la confección, química y petroquímica, y la construcción.

“Gracias a esta definición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha apoyado con el Programa de Estímulos a la Innovación en procesos y productos a más de 15 empresas en 2011 con 20 millones de pesos, en 2012 con 25 millones y este año será el apoyo de 35 millones de pesos. También se logró la participación en ferias estatales de 2011 y 2012,  la participación de  la Semana de la Ciencia y la Tecnología con la Expo–Universum de la UNAM que ha permitido difundir el conocimiento científico  Este año está en proceso el proyecto El tráiler de  la ciencia, que junto con la SEP, realizará recorridos el próximo año a todas las comunidades.

“También este año se inició el programa Becas al Extranjero con Conacyt que dispuso de 10 lugares para Tlaxcala y que invitamos, vía su medio, a que difundan esta nueva área de oportunidad que se abre para Tlaxcala. El proyecto Las remesas, la tecnología móvil y el desarrollo sustentable es más de El Colegio de Tlaxcala con participación del Conacyt”.

–¿Cómo se acompañará realmente el desarrollo de la zona periférica de Audi?, los industriales presentaron sus demandas, ¿qué se hará en particular y cuál es el avance?

–El proceso se inició con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que realiza un estudio de usos y destinos de la zona oriente del estado, comprendiendo los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Zitlaltépec y El Carmen Tequexquitla.

“El proceso de promoción se centró en visitar y recibir a desarrolladores privados que conociendo la zona y la cercanía con Audi han empezado a realizar estudios de viabilidad económica para la construcción de un parque industrial en la zona oriente del estado.

“La atención a empresas proveedoras de Audi se ha intensificado en los últimos meses, por lo cual consideramos que el cruce de oferta y demanda será benéfico para Tlaxcala. Las escuelas de la zona han sido visitadas por el Instituto de Volkswagen con la posibilidad de concretar acuerdos  que beneficien la capacitación del personal que requerirán estas empresas”.

–La industria textil y de la confección siempre han sido importantes en la economía de Tlaxcala, ¿qué se hace para no dejarla morir como parece estar sucediendo?

–Como lo comenté,  es un sector prioritario para nosotros por la creación de empleo que ha significado y significa para Tlaxcala, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, ha organizado por tercera ocasión el foro “Tlaxcala Está de Moda y Negocios”, donde buscamos que con mesas de negocios, proveedores y compradores encuentren nuevas áreas de oportunidad y también se busca que las empresas se acerquen a la Sectyde para desarrollar proyectos que apoyen su crecimiento. Este año, a través de las pasarelas, se promocionó el diseño local con el uso de la lana y mezclilla, productos industriales con los diseños artesanales; por ejemplo, blusas de pepenado con un gran efecto en la apreciación de estos productos. Las compras del gobierno estatal se han focalizado en los micro y pequeños productores que, por ejemplo, en el caso de las chamarras en el pasado ciclo escolar, fueron realizados aquí con mejores precios y dinamizando la economía local.

–La informalidad le gana a la formalidad, ¿es posible revertir esto? ¿Cuál es la estrategia?

–Es un fenómeno que se da no sólo en el estado de Tlaxcala, sino a nivel nacional donde el gobierno federal y el estatal están tomando cartas sobre el asunto. Se estima que seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad.

“Desde 2011, el gobierno del estado instrumentó programas para fortalecer el mercado interno con un estudio que nos ha dado elementos para atender a las cerca de 66 mil unidades económicas, de las cuales más del 98 por ciento tiene de uno a nueve trabajadores, es decir, el gran volumen de nuestra economía es de micronegocios. Los programas de El Oferton y Cocinando con productos tlaxcaltecas, los cientos de cursos de capacitación, los registros de marca y las tablas nutrimentales, el fondo Pyme y ahora los recursos que opera el Inadem han beneficiado en 2011 y 2012 a 904 empresas micro y pequeñas que son emprendedores que han crecido y queremos que sigan creciendo, y se han generado y mantenido mil 417 empleos tlaxcaltecas. Todos ellos son actualmente Repecos, es decir, ya iniciaron un proceso de formalización. Así también se tiene el programa Muévete a la formalidad que busca que el trabajador de esta economía empiece un proceso con cobertura de prestación social

“El 5 de agosto de este año se instaló el grupo de trabajo para la formalización del empleo que en estos momentos está diseñando programas donde todos los participantes en la economía, organizaciones empresariales, sindicales, dependencias federales y estatales, colaboren para apoyar a la formalización de estos trabajos”.

–Las economías regionales que rodean a Tlaxcala crecen: Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, ¿por qué Tlaxcala se mantiene como una isla de decrecimiento?

–En el inicio de este sexenio las principales instituciones que dan seguimiento a los   indicadores económicos de competitividad mostraban a Tlaxcala en los últimos lugares en el comparativo nacional, 10 años de pérdida de oportunidades  significan una gran área de oportunidad, pero también de un gran trabajo pues, como lo ha dicho el gobernador, empezamos de menos 100 y estamos reconstruyendo las bases para el desarrollo. Tenemos ya modificaciones legales que volvieron competitivo el Registro Público de la Propiedad,  se cuenta ya con la Ley de Mejora Regulatoria, en cinco municipios se instaló el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); la infraestructura vial, escolar y de salud está ya en mejores condiciones de servicio y en los últimos datos se registra la reducción de la población en pobreza extrema. Todos estos elementos, con ser sustantivos, nos dan apenas la base de arranque para emprender nuevas rutas para el crecimiento. En efecto, contar con 10 mil empleos formales más en la economía local ha sido un gran esfuerzo, pero no es suficiente dado el crecimiento que registraron los estados en  la región

–¿Qué se debe hacer para participar con la economía regional?

–Tener niveles de competitividad y fortalecimiento del mercado interno.

–Tlaxcala no tiene problema de inseguridad como otras entidades, sin embargo no se logra convertir en un polo de atracción, ¿qué falta?

–Apostar a la sociedad del conocimiento, que las empresas desarrollen mayor valor agregado en sus productos y procesos y para esto necesitamos desarrollar el ecosistema de la innovación donde universidades y empresas vayan de la mano; un ejemplo de esto es el programa de becas en el extranjero que permitirá formar recursos humanos de alto valor agregado, especializados en los sectores económicos prioritarios de la entidad; hay rumbo, pero lo importante es mantenerlo para acceder a estos nuevos estadíos de desarrollo.

–¿De qué sirve que el gobernador recorra todas las empresas del estado (lleva más de 150)? ¿Qué encuentra? ¿Cuáles son las demandas? y sobre todo ¿Cuál es la capacidad de respuesta?

–Sirve para que el empresario sienta el compromiso y apoyo del Estado con ellos, que se sientan escuchados y sobre todo que se les dé solución a las problemáticas de la empresa que surgen de esas visitas, el tiempo de respuesta a estas demandas es inmediato y se le da seguimiento puntual a estas demandas. Se conocen los programas de ampliación y de crecimiento, y se les apoya en cada uno de ellos.

–Desde tu visión personal, ¿cuál es el futuro de la economía de Tlaxcala?

–Tlaxcala tiene todo para despegar en una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. El rumbo y la conducción que ha dado el gobernador Mariano González están generando las condiciones de infraestructura y posicionamiento que no me queda duda representarán para los tlaxcaltecas un mayor y mejor estadío de desarrollo. La secretaría juega un papel sustantivo en la atención a los creadores de empleo que son los empresarios, y en esta responsabilidad todo el esfuerzo de creatividad, tesón y trabajo en equipo deberán dar los mejores resultados.

Ultimas

Si hay permisos de la Conagua, Concesiones Integrales podrá excavar pozos en Cuautlancingo: Céspedes

Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar...
- Anuncios -
- Anuncios -