Martes, agosto 16, 2022
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Reconstituir o reinstalar no significa que funcione

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Reconstituir o reinstalar no significa que funcione de forma automática la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior (COEPES). Es un elemento que juega en la elaboración del programa sectorial de educación 2021-2027 que tiene como base el territorio y el diálogo respetuoso, democrático, participativo y diverso.

¿De dónde vienen la Coepes? En 1978 se crea el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES).

En el sexenio 1982-1988 se produce un cambio radical en la relación entre las Universidades e Instituciones de Educación superior y el gobierno federal. Se transita de una “relación benevolente” a una “dirigida, evaluada y controlada” a través de presupuestos y fondos extraordinarios. Lo que hace a un lado a la SINAPPES.

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Con el gobierno de la cuarta transformación y la aprobación de una nueva Ley General de Educación Superior. Se reconoce al sistema como “el conjunto orgánico y articulado de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de educación superior que imparta el Estado, sus órganos desconcentrados y organismos descentralizados…”

El artículo 54 determina que en “cada entidad federativa contará con una Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior o instancia equivalente para la coordinación local de las estrategias, programas y proyectos, así como para la planeación del desarrollo de la educación superior”

Entre sus funciones está: planear y propiciar el desarrollo de la educación superior de la entidad de manera concertada y participativa; diseñar y promover la implementación de programas, proyectos, estrategias, políticas y acciones que apoyen el desarrollo y la mejora continua de la educación superior en la entidad.

Los subsistemas que integran la educación superior: universitario, tecnológico y de escuelas normales y formación docente.

Los subsistemas en el sistema educativo de Tlaxcala

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Los datos estadísticos del ciclo 2020-2021 muestran que en el sistema se encuentran 36 mil 467 personas; 19 mil 641 mujeres y 16 mil 826 hombres; 32 mil 356 en UIES públicas y 4 mil 111 UIES Privadas. Lo que muestra un claro predominio de la educación pública.

El subsistema de educación tecnológica cuenta con una matrícula total de 13 mil 38 estudiantes. El ITApizaco se tiene una matrícula de 4 mil 763 (3253 hombres (68.2 por ciento) y mil 510 mujeres (31.8 por ciento); el ITTlaxco con 926 estudiantes (490 hombres (52.9 por ciento) y 436 mujeres (47.1 por ciento); el ITAltiplano mil 14 estudiantes ( 566 hombres (56 por ciento) y 448 mujeres (44 por ciento).

A los que se suman los híbridos: Universidad tecnológica de Tlaxcala con 2 mil 310 estudiantes (mil 322 hombres (57.2 por ciento hombres) y 988 mujeres (42.8 por ciento) y Universidades Politécnicas; La de Tlaxcala cuenta con 5 mil 780 estudiantes y la Poniente con 555 matriculados 286 hombres (51.5 por ciento ) y 269 (48.5 por ciento mujeres).

En el subsistema universitario; las Universidades Benito Juárez con 57 estudiantes (40 en Xaltocan y 17 en Cuapiaxtla) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala con 16 mil 179 estudiantes. De los que 5 mil 809 son hombres (36 por ciento) y 10 mil 370 mujeres (64 por ciento)

En las escuelas normales y formación docente se encuentran mil 11 personas (828 mujeres (82 por ciento) y 183 hombres (18 por ciento) y se integra por Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Normal Preescolar “Profa. Francisca Madera Martínez” Normal Urbana Federal “Lic. Emilio Sánchez Piedras” Normal Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, Centro de Actualización del Magisterio, Unidad 27 de la UPN e Instituto de Estudios Superiores del Magisterio.

La compleja integración de los subsistemas

Una de las dificultades con que se enfrenta cualquier funcionario público responsable de la educación superior es la tipología de instituciones que conforman cada subsistema. Lo que se complejiza porque cada una de ellas responde a marcos normativos diferentes.

Por ejemplo, el subsistema tecnológico se encuentra integrado; en el ámbito federal por a) Instituciones de educación superior autónomas por ley; b) Instituciones de educación superior constituidas como organismos descentralizados distintos a los que la ley otorga autonomía; a los que se suman otras tipologías y las del ámbito estatal ya que quedan comprendidas en este rubro las universidades tecnológicas, las universidades politécnicas, los institutos tecnológicos descentralizados o equivalentes; etc. etc.

En el subsistema universitario: a) Universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley; b) Universidades e instituciones de educación superior constituidas como organismos descentralizados distintos a los que la ley otorga autonomía; c) Universidades e instituciones de educación superior constituidas como órganos desconcentrados de una dependencia de alguno de los poderes de la Federación; etc. a lo que deben sumarse las universidades municipales u otras.

El subsistema de escuelas normales e instituciones de formación docente está integrado por las escuelas normales públicas y particulares del país, las universidades pedagógicas, las normales rurales y los centros de actualización del magisterio.

La débil capacidad de decisión de las UIES públicas.

En razón de que los Institutos Tecnológicos y en parte, las Universidades Politécnicas y Tecnológicas dependen de un organismo nacional: Instituto Tecnológico de México. Por lo que todas las decisiones deben pasar por su dirección general y/o consejo académico cuya primer función es: Conocer, revisar y aprobar, conforme a las disposiciones aplicables, las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos.

La Dirección General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García tiene como competencia: Dirigir legal, académica y administrativamente al Organismo Coordinador y el consejo Académico Asesor. Que es el órgano de deliberación y aprobación de los planes y programas de estudio. Participará en el diseño de modelos pedagógicos, planes y programas de estudio y oferta curricular acordes a las necesidades e intereses de los diferentes sectores por atender, a los perfiles de egreso deseados y a los avances científicos y tecnológicos.

Y el subsistema de escuelas normales e instituciones de formación docente tiene una particularidad. “La rectoría de la educación normal y de formación docente corresponde a la Secretaría, la cual elaborará las políticas respectivas en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y tomando en cuenta las particularidades regionales”.

Lo que significa que la capacidad de decisión de las instituciones, con excepción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es muy débil. De ahí que, para llegue a funcionar las Coepes debe establecerse el nivel de competencia institucional que permita construir un sistema local de educación superior.

Lo que explica porque durante los últimos 20 años la COEPES ha estado en manos de las UIES privadas. Que la convirtieron en su espacio para la obtención de REVOES. Y, en el caso particular de algunas de ellas en un mecanismo de acceso a los recursos públicos y de influencia política.

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