Martes, junio 25, 2024

En homenaje, reconocerá ITC trayectoria de Guadalupe Alemán este viernes 

Docente de actividades artísticas, promotora cultural, investigadora, editora, Guadalupe Alemán recibirá este vieres un homenaje por parte del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) a su trayectoria y por las aportaciones que ha hecho al ámbito cultural y artístico de la entidad.

El evento, que tendrá lugar a las 17 horas en el Teatro Xicohténcatl, forma parte de la serie denominada “Homenaje en vida a los pilares de la cultura tlaxcalteca” que puso en marcha el gobierno del estado, a través del ITC, a finales del mes pasado en agradecimiento a las aportaciones hechas por artistas, creadores y promotores culturales a la entidad.

Con Guadalupe Alemán, serán ya cuatro los homenajeados este mes, pues ya también fueron objeto de estos reconocimientos Alfonso Hernández Castillo, Mario Ríos Reyes y Agustín Ranchero, los días 30 de junio y 11 y 19 de este mes; y el próximo 30 se reconocerá a José Hernández Castillo. 

En el caso de la promotora cultural que recibirá su homenaje este viernes, el instituto destaca que:

“Todos los proyectos iniciados por la profesora Alemán han concluido de manera satisfactoria, teniendo un importante impacto social en el ámbito académico, artístico y cultural del estado de Tlaxcala”.

Por su parte, Guadalupe Alemán refiere que todos:

“mis proyectos nacieron de mi caminar por la tierra tlaxcalteca, la tierra como sustancia universal, fecundada por la lluvia, simboliza la función maternal, y ella, la tierra apuntaló mi destino en el arte, por eso mi quehacer arraigó hondas raíces en Tlaxcala”.

Si bien la maestra formadora de varias generaciones de actores de teatro destaca cuatro acontecimientos en su vida. El primero, la publicación, en 2016, del “Lienzo de Tlaxcala, códice histórico colonial del siglo XVI, copia de 1773 de Juan Manuel Yllanes del Huerto, su historia y su contexto”.  

“Uno de mis empeños al publicarla fue revisar nuestro pasado con objetividad y lucidez crítica. Es necesario entender nuestra identidad cultural con claridad, revisando nuestros orígenes fundacionales. La historia no es solo la transformación de los sucesos, también es el tiempo de la asimilación, de la certeza y debe ser el panorama del futuro de un pueblo para trascender”, explica. 

Los otros tres acontecimientos son su labor de 1985 a 2017 como titular del Taller de Teatro del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat); la investigación que realiza actualmente para la publicación del “Códice de Huamantla”; y el haber sido confundadora con Alejandro Jara Villaseñor del “Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala “Rosete Aranda

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -