Recomienda Condusef comparar tasas de interés antes de empeñar bienes

Marisol Nuñez Vázquez, titular de la CONDUSEF en Tlaxcala, recomienda investigar las tasas de interés de diferentes locales antes de empeñar algún bien| 6499

La titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez instó a las personas que piensan empeñar algún bien para superar la cuesta de enero, a comparar opciones para conocer qué institución cobra menos intereses y comisiones, pues advirtió que algunas casas de empeño manejan tasas de hasta 15 por ciento al mes (180 por ciento anual).

“Es común que alguna parte de la población se excede en sus gastos en diciembre debido a las compras para la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos y adornos, por lo que ahora atraviesan por la famosa cuesta de enero. Por ello, la Condusef  emitió una serie de recomendaciones para sanar las finanzas lo más pronto posible”, expuso.

Para el caso de las personas que planean empeñar algún bien o prenda, citó que es muy importante comparar varias opciones para elegir dónde hacerlo a fin de elegir la mejor opción.


Además de ver qué institución cobra menores intereses y comisiones, es importante revisar todos los costos involucrados y pedir que te resuelvan todas las dudas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo, entre otras cosas.

Respecto de la tasa de interés, expuso que algunas casas de empeño manejan hasta 15 por ciento mensual y por ello se debe analizar la capacidad de pago para saber con claridad qué tanto deberá y cuánto puede pagar cada persona.

De igual manera, recomendó preguntar sobre la demasía, ya que la persona tal vez no pueda recuperar la prenda empeñada.

“Hay que preguntar cuál es la cantidad que dará la casa de empeño en este caso. También investigar cuántas renovaciones del contrato se pueden hacer y cuál es el plazo máximo para recuperar las prendas”.

Marisol Núñez también refirió que otras alternativas para sanar las finanzas son rehacer el presupuesto con lo que resta de dinero, revisar todos los pagos que se deberán hacer de manera inevitable y darles prioridad, así como liquidar primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

Otras opciones son planear gastos semanales, comprar todo lo que se necesite para la semana, hacer un presupuesto y no salirse de él.

“Pasada la emergencia económica hay que definir metas y que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas. Si se hicieron compras a meses, asegurarse de cumplir ese pago para que no genere intereses. De igual forma, si se solicitó un préstamo, apartar siempre una cantidad para pagarlo”, apuntó.

Indicó que es conveniente pagar más de la cantidad mínimo del crédito, pues hacer lo contrario sólo alarga la deuda y los intereses irán aumentando.

Por último, sugirió evitar gastos innecesarios y no adquirir más deudas.

“Las rebajas pueden ser tentadoras, pero mejor ahorra ese dinero para pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evita compras que te impiden salir más rápido de este bache”