Falta de medicinas para pacientes con diabetes y de médicos especialistas, es una constante en los centros de salud que operan en el estado, denunciaron vecinos de la comunidad de San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala, ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien también le demandaron mayor seguridad pública.
Y es que, en la entrega de la Casa del Abuelo en esa comunidad (con inversión de casi 2.7 millones de pesos), la titular del Poder Ejecutivo escuchó las expresiones de personas adultas mayores que asistieron a este evento.
Te puede interesar: Lorena Cuéllar cumple al sector salud; entregó equipo médico especializado y medicamentos
El señor Zeferino irrumpió el discurso de la mandataria y expuso que en el Hospital General “no nos atienden” con el argumento de que, en el caso de ortopedistas, “ya no tienen capacidad” y que tampoco cuentan con medicina para hacer infiltraciones en rodillas.
Agregó que en el Centro de Salud “no hay insulina” ni metformina para las personas con diabetes “y así como eso muchas cosas”. Asimismo, requirió resolver el problema de tráfico vehicular que genera embotellamiento a la altura del Hospital de Zona de IMSS en La Loma, de 30 a 40 minutos. “Atiéndanos eso, por favor”, ya que se lleva prisa para entrar a consulta con el médico en casos de emergencia, “pónganos de a perdida un agente de tránsito”, manifestó.
A esto, la mandataria le sugirió dejar su nombre para tomar cartas en el asunto y recalcó que todas las clínicas del sector salud ya pertenecen al IMSS-Bienestar, pero que hacer todo este cambio cuesta mucho trabajo y dinero.
Señaló que se había detenido la adquisición de medicamentos, porque se tuvo que hacer una compra para “salgan más económicos, porque antes se les daba (la preferencia) a los cuates (que son proveedores), como decían, y eso costaba casi 15 veces más, salía carísimo al gobierno federal”.
Recalcó que arribaron al estado cinco trailers con medicamentos, incluidos la metformina e insulina “para que ya no falte, esa es la idea”. Recomendó a las personas adultas mayores ahí presentes que se acerquen a la Clínica del Bienestar para Tu Salud, donde la atención es gratuita.
Después, doña Irma también pidió a la gobernadora que intervenga pues la “situación es muy preocupante porque a donde quiera que vayamos, sea el Centro de Salud, el IMSS, en el Hospital General no hay ni paracetamol”.
Reclamó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco hay especialistas, pues “nos dicen que porque no hay contratos, que el gobierno no paga, equis cosas”, sin embargo, “las cuotas están al día a día”.
Cuéllar Cisneros reiteró que apenas antier llegó medicamento, “este es el que va a quedarse permanentemente en todas las unidades, yo espero, la idea es que así sea y ya no falte”.
Doña Irma le dijo que “ojalá” porque en las campañas “se prometieron muchas cosas, no es un reproche, es un comentario como ciudadana”, ya que en cuestiones de seguridad los vecinos han adquirido una alarma y realizan rondines.
También puedes leer: Asegura Cuéllar que comenzó el arribo de contenedores de medicamentos para distribuirlos en clínicas
“Todos estamos así porque no tenemos apoyo de nada, aquí, de vigilancia, la seguridad es importante… como ciudadana le pido que ponga ojo en eso”, expresó la ciudadana capitalina ante la gobernadora y el alcalde Alfonso Sánchez García.
Antes, la mandataria refirió que cuando manda la iniciativa de presupuesto al Congreso local, las y los diputados no le han hecho “ninguna modificación porque saben” que el recurso se gasta para lo que está indicado.
Agregó que un “sueño” de ella es que hacer una casa hogar para adultos mayores, pues actualmente se encuentran en el asilo de Españita y algunas están en situación de abandono, pero conviven con personas afectadas por una enfermedad mental.