Lunes, octubre 18, 2021

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la salud, la seguridad y otros factores”, reconoció Lorena Cuéllar Cisneros al rendir protesta de ley como gobernadora del estado ante el pleno de la LXIV Legislatura local.

Asimismo, sostuvo que en su gobierno no habrá impunidad y advirtió que tampoco será rehén de chantajes ni de declaraciones perniciosas, pues “solo obedece a la voluntad del pueblo de Tlaxcala, a esa sirvo y con ella avanzo”.

Cobijada por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), en representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; por funcionarios federales, gobernadores y gobernadoras electas, así como por algunos que se encuentran en funciones, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, remarcó que sigue la ruta marcada por el mandatario nacional: “por el bien de todos, primero los pobres”.

- Anuncio -

“Es el amanecer de un cambio profundo, hoy inicia el reto de construir un Tlaxcala incluyente, para todos. Hoy inicia la construcción de la Cuarta Transformación en el estado, ha quedado atrás el proceso electoral y las pasiones que este enciende”, expresó. Al tiempo, recalcó que la entidad está en el corazón de López Obrador. “No estamos solos”. 

Cuéllar Cisneros, quien a partir de este 31 de agosto de 2021 es la segunda mujer en gobernar al estado hasta el 30 de agosto de 2027, ratificó en este acto, efectuado en sesión extraordinaria pública y solemne del Congreso local, su promesa de “no robar, no mentir, no traicionar, principios de nuestro movimiento y las líneas de mi gobierno”.

Reiteró que debe quedar claro que en su administración “no habrá cabida para la corrupción, complicidad y contubernio para nadie, sin importar partido”.

Exhortó a los Poderes Legislativo y Judicial a anteponer los intereses de Tlaxcala por encima de los personales o de grupo. Además, requirió al Congreso su respaldo para lograr una reingeniería de la administración pública, a fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa a beneficiarios y para “hacer más con menos recursos económicos”.

- Anuncio -

Al acentuar que será aliada de la población femenina tlaxcalteca, particularmente de aquella que sufre algún tipo de violencia, anunció que la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaerá en una mujer, de ahí que pidió a las y los diputados que apoyen esta decisión.

De la misma forma, apeló a la ayuda de las y los congresistas para la aprobación del proyecto de presupuesto que enviará, pues no se prevén cuotas escolares; además porque los recursos se destinarán al abasto de medicamentos de primer y segundo nivel, a la ampliación de servicios de salud, al suministro de oxígeno gratuito para pacientes de Covid, a la implementación del programa ‘Médico en tu casa’, así como a la rehabilitación y equipamiento de los 190 centros de salud y los ocho hospitales.

Remarcó que su gobierno será austero y que la reducción de la pobreza es un compromiso ético y moral. Este es “el amanecer de un cambio profundo donde el pueblo manda y el gobierno obedece” y que es momento de construir con diálogo y acuerdos, por lo que el desarrollo y la ruta iniciarán desde abajo.

“No habrá manera de consolidar un mejor Tlaxcala si no es de la mano de la mayoría y donde la ruta la marque un principio de equidad y justicia social para todas y todos”.

Ofreció honradez y claridad y resaltó que la principal base de cualquier programa de desarrollo es la seguridad y la justicia, por lo que es vital el fortalecimiento del Estado de derecho en todos los ámbitos.

Precisó que el soporte de su estrategia de gobierno no será improvisado, pues tendrá bases sólidas de inteligencia e investigación que permitan una integración en las averiguaciones y juicios para brindar certeza a la aplicación de la ley. Así, la gobernadora se pronunció en contra de la corrupción en los tres Poderes.

Dedicó casi medio minuto de su mensaje a las mujeres para solidarizarse con ellas, “con todas aquellas que no tienen acceso a la justicia, que sufren de explotación y violencia.

He manifestado a quienes formarán parte de éste gobierno que no habrá tolerancia para nadie cuando se transgreda la dignidad” de estas.

Aseguró que será prioridad la atención integral a este sector, pues la ley “será nuestra arma y la conciencia y empatía nuestro principal motor, para lograr un Estado de verdadera igualdad, inclusión y respeto”. A propósito de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala, decretada el pasado 18 de este mes por el gobierno federal, sostuvo que es “una lucha irrenunciable para todos los Tlaxcaltecas”.

Aunque, admitió que para  dotar a la población femenina de una vida libre de cualquier tipo de violencia, no basta con la creación de leyes sino de su aplicación irrestricta y determinada, por lo que la capacitación de policías, ministerios públicos, jueces y servidores públicos es fundamental para lograr la meta.

“Juntos haremos de Tlaxcala un lugar más seguro y con mejores condiciones de vida. Lograremos el desarrollo social digno de las familias, la seguridad pública será un pilar importante a atender en mi gobierno”.

Añadió que ese contexto permitirá generar inversión tanto de la iniciativa privada del país como extranjera, por lo que desde su triunfo en la elección del pasado 6 de junio, ha sostenido acercamientos con ese sector.

“Ello no implica que olvidemos al campo tlaxcalteca, estoy convencida que tenemos una tierra muy fértil que debemos aprovechar; hoy los apoyos llegaran directamente a los campesinos. Vamos a impulsarlo con seriedad, históricamente los tlaxcaltecas somos gente trabajadora, agricultores por excelencia y labradores de un mejor futuro”.

A un día del retorno a clases presenciales, afirmó que se ocupará de brindar “todo lo necesario para que nuestras hijas e hijos tengan de manera gradual un seguro regreso. Lo haremos con una alta responsabilidad”.

La gobernadora expresó que ha llegado la hora de iniciar un nuevo capítulo en la historia del estado, que ponga fin a la pobreza, a la discriminación y a la injusticia, por lo que prometió actuar con determinación para resolver los problemas coyunturales y estructurales que aquejan a la entidad.

Cuéllar Cisneros sostuvo que será “cercana al pueblo, accesible y de puertas abiertas” y que sus hechos hablen y que sus palabras refuercen el mensaje de unidad, de trabajo y de amor” por el estado, al que aspira poner como ejemplo nacional. Convocó “a que escribamos juntos y hagamos, de la mano del noble pueblo de Tlaxcala, una nueva historia”.

La toma de protesta de ley de quien en el proceso electoral de este año fue abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Panal-PEST), se efectuó en medio de medidas sanitarias y de restricción al acceso a este recinto legislativo, debido a la pandemia de Covid-19 que obligó a cambiar la sede (estadio Tlahuicole) inicialmente aprobada, a efecto de evitar aglomeraciones.

A la sesión extraordinaria asistió la mayoría de integrantes de la LXIV Legislatura y fue conducida por la presidenta de la mesa directiva y del Congreso, Alejandra Ramírez Ortiz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

El gobernador saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez; el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla, el titular de la SG y algunos diputados conformaron la comisión de bienvenida a Cuéllar Cisneros, quien fue ovacionada por las y los invitados al momento de su presentación.

Entre los asistentes destacaron, José Joaquín Jiménez, comandante de la 23 Zona Militar; las y los gobernadores electos, Rubén Rocha, de Sinaloa; Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Alfredo Ramírez, de Michoacán.

Los gobernadores constitucionales: Luis Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de México, y Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana de presidencia de la República; además de senadores y diputados federales, así como familiares de la nueva titular del Poder Ejecutivo local.

Al evento (transmitido por medios de comunicación oficiales y redes sociales) arribaron los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes Rangel, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiroz de la Vega.

Así, finalizó la era de 4 años 8 meses del priista Marco Antonio Mena. El gobernador saliente y Lorena Cuéllar chocaron sus puños antes de salir del salón de plenos. Previamente, la nueva gobernadora se fundió en un abrazo con la presidenta del Congreso.

- Anuncio -

Más recientes

Presenta Sefoa avances de capacitación a ganaderos lecheros

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la “Presentación de avances de investigación y transferencia de tecnología en las...
- Anuncio -
- Anuncio -