La Beca Universal Rita Cetina impactará a 67 mil 856 alumnos tlaxcaltecas de secundarias técnicas, generales y Telesecundarias, quienes recibirán el beneficio con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo.
Julio León Trujillo, titular a nivel federal de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, anunció que el apoyo consistirá de mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos adicionales por cada estudiante en secundaria, este jueves en la Secundaria General Raíz y Compromiso del municipio de Cuapiaxtla, donde se realizó una asamblea informativa dirigida a madres y padres de familia sobre este programa que beneficiará a estudiantes a partir de 2025.
Te puede interesar: Federación erogará cerca de 129.5 mdp bimestralmente, a través de la Beca “Rita Cetina Gutiérrez”; cada estudiante tlaxcalteca de secundaria recibirá mil 900 pesos
En su intervención, León Trujillo subrayó la importancia de continuar apoyando a las familias mexicanas, por lo que destacó que el programa no solo busca aliviar la carga económica de la educación, sino también reconocer la histórica participación de las mujeres en la educación. “Hoy tenemos por primera vez en la historia de nuestro país a una mujer presidente (Claudia Sheinbaum Pardo), y ella está convencida de que se debe seguir impulsando la participación de las mujeres”, afirmó. En ese sentido, explicó que la beca lleva el nombre de Rita Cetina, una pionera en la lucha por los derechos educativos de las mujeres en México.
Rita Cetina fue una educadora y activista feminista nacida en Yucatán, que en tiempos en que las mujeres no tenían acceso a la educación, creó una escuela para que pudieran estudiar y desarrollarse más allá de las tareas domésticas. León Trujillo señaló que este reconocimiento es un homenaje a su legado y el objetivo de la beca es seguir fomentando la educación de los jóvenes, especialmente en el nivel de secundaria, para que todos tengan la oportunidad de seguir estudiando.
Además de la beca para secundaria, León Trujillo habló sobre la continuidad de los apoyos a lo largo de la vida académica de los estudiantes. Anunció que, al terminar la secundaria, los alumnos podrán acceder a la beca Benito Juárez, destinada al bachillerato y, posteriormente, a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para nivel universitario. “La presidenta ha comprometido hacer gratuito el nivel superior durante este sexenio, para que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de profesionalizarse”, comentó.
El titular de Becas para el Bienestar enfatizó que el proceso para acceder a la Beca Universal Rita Cetina será simple y accesible, eliminando trámites burocráticos innecesarios. “Lo que nos pidió la presidenta es que sea un proceso fácil, sin sufrimientos. Solo los vamos a molestar tres veces: la primera para explicar cómo registrarse, la segunda para hacerlo en una plataforma desde casa y la tercera para recoger la tarjeta”, detalló.
Durante la asamblea, se distribuyeron folletos con instrucciones claras para realizar el proceso de inscripción, que requerirá únicamente una identificación oficial y un comprobante de domicilio. Con estos documentos, las familias podrán registrarse en el programa y recibir su tarjeta, con la que cobrarán los apoyos bimestrales.
Finalmente, Julio León Trujillo recordó a los asistentes que la educación es clave para mejorar las condiciones de vida e hizo un llamado a los jóvenes a no abandonar la escuela. Con programas de apoyo como la Beca Universal Rita Cetina y otros sistemas de becas en todos los niveles educativos, el gobierno busca acompañar y asegurar el desarrollo académico de todos los estudiantes mexicanos.


