En celebración de sus 90 años de edad y 65 años de carrera, la sede de la Secretaría de Cultura federal, en la capital tlaxcalteca, recibirá la muestra fotográfica “De afuera hacia adentro”, del fotógrafo originario de Paises Bajos, Bob Schalkwijk, a partir de este viernes 15 de diciembre.
Como un recorrido de la vida profesional del fotógrafo, el Palacio de Cultura presentará la exposición de 32 imágenes, algunas de ellas inéditas que retratan los viajes del artista en 49 países y la Antártida a lo largo de sus 65 años de trayectoria.
“Es una selección de fotografías que hice en todo el mundo; hay fotos de Egipto, de China, de África, de todos lados”, comparte el fotógrafo en entrevista.
En la ceremonia de inauguración, que se celebrará el viernes 15 de diciembre a las 14 horas en el Palacio de Cultura se contará con la asistencia de Bob Schalkwijk, quien ha expresado su gusto por disfrutar de la riqueza cultural de México y compartir los aprendizajes que ha adquirido a lo largo de sus viajes.
“Yo soy holandés, pero realmente tengo tres cuartos de mi vida aquí en México, entonces soy un poco mexicano también. Me queda el acento holandés, por lo cual estoy aquí todavía para aprender más”, señala.
Con imágenes de países como Brasil, Ecuador, Egipto, China, Túnez y Países Bajos, entre otros, esta muestra fotográfica será una visión de paisajes icónicos e impresionantes que se capturaron bajo el lente de Schalkwijk.
Sobre lo cual, el artista comenta que espera que existan más oportunidades de compartir su obra en México y, particularmente, en Tlaxcala; asimismo, solicitó a los asistentes que cuidaran las fotografías de esta exposición, pues en eventos anteriores algunas sufrieron daños, por lo que no podrán exponerse en Palacio de Cultura.
“Yo quisiera que la gente que viva allá cerca hagan el viaje a Tlaxcala y vean las fotos. Son varias fotos de gran formato y bien impresas, yo creo que vale la pena verlo”, señala Bob Shalkwijk.
De igual manera, el artista anima a las juventudes a explorar su pasión por la fotografía desde los formatos que tengan disponibles; así con los dispositivos móviles como con cámaras y lentes profesionales, para que puedan retratar paisajes y eventos característicos de la cultura, arquitectura y belleza del país.