El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) recibió 50 demandas laborales por supuesto despido injustificado durante septiembre pasado, luego de reanudar sus actividades y de que reinició los plazos procesales tras poco más de cinco meses de inactividad por la emergencia sanitaria de Covid–19.
El presidente de este organismo autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández explicó que al reanudarse los términos procesales el 1 de septiembre, en ese mes se presentaron medio centenar de demandas, de las cuales, la mayoría de los casos en contra de los ayuntamientos, por lo que se sumaron a las 35 que se promovieron entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2020, pues a partir del 18 de marzo inició el periodo de emergencia sanitaria por el Covid–19 y se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia.
De manera general, el tribunal laboral recibió durante este año un total de 85 demandas laborales, de las cuales 43 son en contra de los municipios y el resto contra otros entes públicos de la entidad.
Vale citar que desde el 17 de marzo, fecha en que se suspendieron las actividades en el TCA, se detuvieron los términos procesales para la presentación de juicios laborales, por lo que a partir del 1 de septiembre, día de reanudación de labores, también se reactivaron los plazos legales para la presentación de estos recursos, así lo acordó el pleno del Tribunal en la sesión extraordinaria del pasado 31 de agosto.
Luego de que el TCA estuvo cerrado por más de cinco meses por la emergencia sanitaria, este organismo reinició sus actividades para recibir las demandas laborales, además de que el pleno acordó que para la recepción de promociones, consulta de expedientes y obtención de copias simples o certificadas, sólo se debe presentar el interesado, su representante y/o su apoderado legal, a efecto de evitar aglomeraciones y con ello cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS–CoV–2.
Tlapale Hernández estimó que la presentación de demandas se incrementará de manera considerable con el reinicio de actividades y en el primer mes se cumplió esta previsión con los 50 juicios atendidos en 30 días contra los 35 que se recibieron de enero a marzo de este año.
Cabe mencionar que mientras los plazos procesales estuvieron frenados, el TCA se abocó a realizar convenios entre las partes, de modo que concretó 153 acciones dentro y fuera de juicio por un monto de 17 millones 579 mil 808.77 pesos en el periodo comprendido del 17 de junio al 31 de agosto.
De acuerdo con el reporte de este organismo, se celebraron 123 convenios fuera de juicio por 9 millones 25 mil 574.33 pesos, en tanto que los convenios dentro de juicio fueron 30 por 8 millones 554 mil 234.16 pesos.
Asimismo, los 153 convenios celebrados durante el periodo de la contingencia fue mayor con relación a los 148 casos que se concretaron por 5 millones 869 mil 649.64 pesos durante el primer trimestre de este año.