Un total de 29 Empresas hoteleras recibieron este jueves distintivos M, H y Punto Limpio, lo cual las certifica como establecimientos seguros, de calidad y con una responsabilidad social.
Al respecto, la directora administrativa de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Araceli Vázquez Meléndez dijo que este proceso se inició desde el año pasado para aquellos establecimientos que requerían actualizar sus distintivos de calidad, para lo cual se destinaron 161 mil 900 pesos gestionados ante la autoridad estatal para el pago de la consultoría.
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Explicó que 29 empresas recibieron el distintivo, en la mayoría de los casos fue renovación, y en 30 por ciento fueron implementaciones de Punto Limpio y Moderniza.
Señaló que para los hoteleros contar con dicha distinción es un tema importante porque los clientes los ven como empresas seguras, de calidad y con una responsabilidad social, lo que habla de que los hoteles tienen calidad turística.
Agregó que deben cumplir con diferentes requisitos para pasar a la etapa de implementación o renovación del distintivo, además de mantener actualizada su inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
Precisó que para contar con estos distintivos los hoteles deben contar con las condiciones de infraestructura, de inocuidad y limpieza, así como en temas administrativos.
“Este proceso lo iniciamos desde el año pasado con una gestión del Consejo Directivo de la asociación viendo la necesidad de que los hoteles necesitaban actualizar sus distintivos de calidad turístico, entonces nos acercamos a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), donde recibimos una buena respuesta”, refirió.
En este proceso participaron 29 empresas, más del 50 por ciento afiliadas a la AHMET, y con ayuda de Loaiza Consultores pudieron ejercer ese recurso para hacer las renovaciones de Punto Limpio (quien lo necesitaba), Moderniza y Distintivo H.
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“Para nosotros es un tema muy importante tener estos distintivos porque nos volvemos a referir hacia nuestros clientes como empresas seguras, de calidad y con una responsabilidad social muy importante hacia nuestros colaboradores. Poder presumir a nivel estatal que contamos con un distintivo, es de suma importancia porque eso habla de hoteles con una calidad turística importante”.
Indicó que se deben cumplir requisitos para poder pasar a la etapa de implementación o renovación; por ejemplo, contar con Registro Nacional Turístico; saber si tienen las condiciones de infraestructura, contar con una plantilla suficiente en el tema administrativo y atender el tema de inocuidad.