Domingo, julio 21, 2024

Rechazan pobladores teoría de que los incendios en el relleno sanitario de Panotla han sido provocados

Bajo el argumento de que la refracción de la luz del sol en vidrio y la acumulación de basura a lo largo de los años es su origen, pobladores de Panotla rechazaron la teoría de que los incendios en el relleno sanitario “Tonsil” hayan sido provocados por alguna persona.

Así lo comentaron durante su manifestación frente al Congreso del estado este martes, donde expusieron su demanda de implementar medidas sustentables para el manejo de los residuos orgánicos, al igual que el manejo de estrategias para la preservación de la salud de las y los pobladores.

Te puede interesar: Incendios en rellenos sanitarios pueden ser provocados por motivos políticos: LCC

Fue así como sostuvieron que rechazaban la posibilidad de que existiera algún grupo o persona como autor de estos siniestros, sino que es un efecto de la refracción del sol a través del vidrio y la acumulación de toneladas de desechos que ocasionan esta combustión.

- Advertisement -

También, comentaron que la ciudadanía de Panotla y alrededores han sufrido afectaciones a su salud, principalmente en las vías respiratorias, derivadas de los incendios que se han registrado en el relleno sanitario; mismas que se han detectado en mascotas y animales de ganado.

En este sentido, sostuvieron que estas afectaciones ya se habían presentado con anterioridad debido a la cercanía de sus viviendas con el relleno sanitario, aunque éstas se incrementaron ante los constantes incendios de los últimos meses.

Además, refirieron que las condiciones del relleno sanitario de Panotla ya no son aptas ni siquiera para las personas que trabajan ahí, al poner en riesgo su salud y bienestar, pues argumentaron que todos los días el tiradero presenta una estela de humo de baja intensidad.

- Advertisement -

De igual manera, expusieron que la contaminación emitida por el relleno sanitario ha afectado el desarrollo de la flora y la fauna de la zona, así como de la calidad del aire para estas especies.

Puedes ver: Implementará gobierno tres acciones para iniciar el proceso de solución al problema de rellenos sanitarios

Bajo este señalamiento, temieron que las afectaciones a la salud y las consecuencias de no brindar atención inmediata a esta problemática puedan ser de gravedad no solo para este municipio, sino también para los demás.

Por ello, su propuesta fue sostener campañas de concientización a la población para informar sobre la importancia de la separación de residuos para la disminución de su volumen, la realización de compostas y métodos de reciclaje.

También, anunciaron que una comisión ingresaría al Congreso local para exponer sus demandas y solicitar que se hiciera el llamado a las autoridades estatales para brindar soluciones a esta problemática que tiene más de 20 años en el estado.

Asimismo, compartieron su interés en que se hiciera una reforma a las leyes relacionadas con el manejo de residuos de la entidad, en las cuales se establezcan medidas que recuperen aspectos como la sustentabilidad y el derecho a un medio ambiente sano, así como la responsabilidad comunitaria en la generación y separación de residuos.

De esta manera, solicitaron a las autoridades estatales, encargadas de velar por la protección de derechos humanos y medio ambiente, su intervención en esta situación para atender las condiciones del relleno sanitario.

Ante lo que compartieron que su intención se encuentra en el cierre de este depósito y la rehabilitación de las zonas afectadas por la contaminación que ha emitido a lo largo de los años.

Finalmente, adelantaron que esta situación ha ocasionado el hartazgo de la población, por lo que adelantaron que estarían en su derecho si determinaran sostener manifestaciones más radicales para recibir respuesta a estas problemáticas. Pues mencionaron que no pararían hasta contar con una solución, ya que cuentan con propuestas para garantizar un medio ambiente libre de contaminantes.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Burrolandia, santuario único en AL / Poniatowska

Desde niñas, además de la visita dominguera al Bosque de Chapultepec, a mi hermana y a mí nos encantó salir a pasear de día de...

Se brindará atención médica domiciliaria a adultos mayores: Sheinbaum

Santiago de Querétaro, Qro. En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que en su gobierno pondrá...

Últimas

Últimas

Relacionadas

No a la reapertura del relleno sanitario de Tehuacán, advierten habitantes de Coapan y activistas

Diego Olivares indicó que el presidente elector Alejandro Barroso tiene la intención de reutilizar ese espacio

TEHUACÁN, OTRA VEZ LA BASURA

En Puebla, la basura y su disposición final se están convirtiendo en un problema de difícil resolución, porque las instituciones y las autoridades que...
00:01:59

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando su basura en barrancas y en tiraderos clandestino

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando sus desechos en basureros clandestinos o en barrancas, desde que el Relleno Sanitario Intermunicipal...

Más noticias

Burrolandia, santuario único en AL / Poniatowska

Desde niñas, además de la visita dominguera al Bosque de Chapultepec, a mi hermana y a mí nos encantó salir a pasear de día de...

Se brindará atención médica domiciliaria a adultos mayores: Sheinbaum

Santiago de Querétaro, Qro. En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que en su gobierno pondrá...
00:00:52

Asesinan a Morales Figueroa, comisario jefe de la SSC

Coacalco, Méx., El comisario jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa fue asesinado por un...