Rechazan diputados recomendación de nombrar a magistrados por examen de oposición

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del estado de Tlaxcala rechazó la recomendación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que la “designación de jueces y magistrados se desarrolle a través de concursos o exámenes de oposición, en los que se privilegie la aptitud, capacidad, profesionalización y excelencia de las personas que aspiran a ocupar tales cargos, tal y como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Los integrantes de la LXIII legislatura, a través del dictamen que dio lectura la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, argumentó “que el procedimiento para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala es equivalente al que se observa en la designación de ministros de la SCJN”.

Ello al dar respuesta a una recomendación no vinculante emitida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, aprobada desde enero del año 2018, mediante acuerdo ACT-CC-SNA/15/01/2018.04, por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.


Derivado de lo anterior, los diputados determinaron no hay lugar a esa recomendación, ya que el procedimiento para la designación de los magistrados locales, “no tiene por qué ser idéntico al procedimiento que se sigue en la selección de magistrados de Circuito del Poder Judicial Federal, ya que los mencionados magistrados que impartirán justicia en el estado de Tlaxcala, son -en el ámbito de sus competencias-  de una autoridad superior a los segundos; al ser la última instancia a la que en el fuero local se puede recurrir; mientras que los Magistrados de Circuito del Poder Judicial Federal se encuentran supeditados en orden de autoridad a los ministros de la SCJN”.

Para el Congreso local, con quien se tiene que uniformar la designación de los magistrados del TSJE es con la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que dichos magistrados constituyen, al igual que la referida Corte, como el máximo órgano judicial en sus respectivos fueros local y federal. Sin embargo, estos procedimientos son análogos.

En cuanto a la designación de jueces, la LXIII legislatura local argumentó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado a través del Consejo de la Judicatura realiza exámenes públicos de oposición de conformidad con el artículo 95, párrafo primero, y fracción I, incisos d) y e) del mencionado artículo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Por ello, diputados locales rechazaron la recomendación no vinculante, toda vez que “los estados se organizan conforme a la Constitución local y son autónomos en cuanto a la designación de jueces y magistrados”.