El gobierno estatal registró una recaudación de fuentes locales por mil 756 millones 228 mil 865 pesos en los primeros nueve meses de 2024, monto que representa un incremento de 17.1 por ciento más con respecto a lo estimado para este periodo en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala del ejercicio fiscal en curso.
A través de la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre de 2024, publicada por la Secretaría de Finanzas en su página de internet, se cita que el buen comportamiento de los ingresos propios es resultado de la reactivación de los sectores económicos, por lo que se espera que en el corto plazo las acciones emprendidas por el Ejecutivo del estado en materia de Impuesto sobre Nóminas, y Derechos por Registro y Control Vehicular, así como de las demás fuentes de ingresos locales, presenten una mayor recaudación en meses posteriores.
Te puede interesar: La recaudación de ingresos propios del gobierno estatal aumentó 29% en 2023
Si bien la recaudación local ha tenido números positivos de manera general de enero a septiembre de 2024, el comportamiento de los Ingresos por Venta de Bienes y de los Derechos no ha sido conforme a lo pronosticado en la Ley de Ingreso del Estado de Tlaxcala de este año, pero se compensa con el buen comportamiento de los Impuestos Productos y Aprovechamientos, de acuerdo con el informe de la cuenta pública.
En el caso de los ingresos tributarios, la Secretaría de Finanzas reportó una recaudación por concepto de Impuestos por 779 millones 144 mil 980 pesos, cifra que es 8 por ciento superior a lo pronosticado para el periodo referido.
En ingresos no tributarios, el rubro de Productos tuvo una recaudación por 312 millones 818 mil 556 pesos, lo que equivale a 285 por ciento más con respecto al monto proyectado de enero a septiembre.
El rubro de Aprovechamientos registró un millón 761 mil 583 pesos, para un incremento de 194 por ciento.
En cambio, por concepto de Derechos se captaron 542 millones 375 mil 493 pesos y si bien es el segundo rubro que más ingresos tiene, después de los Impuestos, el monto registrado en los primeros nueve meses de este año es inferior en 2 millones 656 mil 647 pesos.
Mientras que por Ingresos por Venta de Bienes se recaudaron 120 millones 128 mil 253 pesos, cifra que es 21 por ciento menos que lo proyectado.
La recaudación por ingresos propios del gobierno estatal representa apenas el 8 por ciento de los 21 mil 788 millones 517 mil 813 pesos que ha captado este año Tlaxcala al sumar las participaciones federales, aportaciones federales y el gasto federalizado en los primeros nueve meses de este año.