El gobierno del estado de Tlaxcala recaudó 687 millones 639 mil 365 pesos provenientes de fuentes locales en el primer trimestre de 2025, cifra que representó un incremento de 21.9 por ciento con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos local de este ejercicio fiscal.
Esta información la difundió la Secretaría de Finanzas (Sefin) en el reporte de la cuenta pública correspondiente al periodo enero–marzo de 2025, a través de su página electrónica, en donde expone que el buen comportamiento de los ingresos propios es resultado de una recuperación económica gradual derivada de la reactivación de los sectores.
Te puede interesar: Sustituye CRI equipo y mobiliario que está a punto de concluir vida útil; cerca de 84 mil pacientes han recibido rehabilitación en tres años
Además, prevé que en el corto plazo las acciones emprendidas por el Ejecutivo del estado en materia del Impuesto sobre Nóminas, y Derechos por Registro y Control Vehicular, así como de las demás fuentes de ingresos locales, presenten una mayor recaudación en meses posteriores.
La recaudación por concepto de Impuestos ascendió a 320.3 millones de pesos, lo que representó 27 por ciento más que lo estimado en el primer trimestre. En el desglose por rubros, por Impuesto sobre Nóminas ingresaron a las arcas estatales 299.4 millones; por Tenencia o Uso de Vehículos, 5.7 millones; por Hospedaje, 1.4 millones; por Diversiones y Espectáculos Públicos, 1.3 millones y por Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, 123 mil pesos.
Por ingresos no tributarios, en el primer sitio se ubicó el rubro de Derechos con 222 millones de pesos, seguido de Productos con 85.3 millones, Aprovechamientos con 2.2 millones e Ingresos por Venta de Bienes con 59.9 millones, cifras que representaron un incremento de 3.3 y 190 por ciento, respectivamente, en los primeros dos casos, y una caída de 100 y 9 por ciento, en ese orden, en los dos últimos.
La Sefin explicó que la política de ingresos se centra en incrementar los ingresos propios o de gestión, a través de un mayor esfuerzo recaudatorio y en la implementación de la modernización integral de la administración tributaria.
También puedes leer: Se han entregado 871 becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro en Tlaxcala: Bautista
Además, en fortalecer los ingresos ordinarios del estado teniendo como finalidad la mejora del Balance Presupuestario de Recursos Disponibles y el consecuente financiamiento del gasto en desarrollo social e inversión en obra pública.
También, fortalecer la coordinación con el gobierno federal y con los municipios para incrementar las fuentes de ingresos locales; y cumplir con las metas de ingresos presupuestarios a efecto de mantener finanzas públicas sanas.