Miércoles, julio 17, 2024

Reapertura de la Plaza México es celebrada por el gremio taurino de Tlaxcala: ITDT

Tras la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reaperturar la Plaza México y autorizar que se reanuden las corridas de toros, que se vieron suspendidas desde mayo del 2022, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino Arriaga comentó que el gremio taurino de Tlaxcala “está contento y feliz” por esta resolución.

Al respecto, Angelino Arriaga comentó, en entrevista, que la decisión de la SCJN representa un triunfo para la tauromaquia y para quienes se posicionaron en la defena de la Plaza México y el ejercicio de esta actividad que forma parte de la tradición de México.

“Estamos contentos todo los taurinos por lo que pasó con el balance positivo de la Suprema Corte de Justicia que falló a favor de la fiesta de los toros y que eso es un logro muy importante”, ya que se trata de un evento que pocas veces se alcanza en otros países, lo que sí ha ocurrido en México.”

En este sentido, recordó que se trata de “la plaza más importante de Norteamérica” por lo que el amparo para prohibir el desarrollo de las corridas de toros en la monumental tuvo impacto a nivel nacional, con amparos en las entidades de Puebla, Zacatecas, Tijuana y Guadalajara.

Es así que el fallo representa una “alegría” para el gremio taurino, que ha sido apoyado en el estado de Tlaxcala. Además, adelantó que la reapertura de la Plaza México y la reanudación de las corridas de toros ha permitido la confección de carteles que, seguramente, contará con las máximas figuras del toreo del país.

“Se habla de la despedida del Juli, donde se hizo torero en este país; Pablo Hermoso de Mendoza y de varios toreros importantes que irán a presentarse y, por supuesto, los tlaxcaltecas que tendrán oportunidad de ir a representar a nuestro estado en la monumental de México”.

- Advertisement -

El pasado 27 de mayo del 2022 la Plaza de Toros México cerró sus puertas tras el fallo del juez federal Jonathan Brass para suspender las corridas de toros por el amparo promovido por la Asociación Civil Justicia Justa, que calificó esta actividad como un trato “degradante” hacia los toros, al violentar su derecho a un medio ambiente sano.

Acerca de las opiniones que se posicionan en contra de la tauromaquia, Angelino Arriaga refirió que respetan estas posturas; no obstante, comentó que han buscado acercar las actividades del gremio a las generaciones más jóvenes para que conozcan la realidad detrás del gremio y puedan formar una opinión basada en la información.

“Estamos acercando a todos los jóvenes, que conozcan la tauromaquia y que ellos ya saquen su conclusión”, compartió el titular del ITDT, sobre lo que mencionó que han desarrollado conferencias para este propósito, con el objetivo de que conozcan la cultura detrás de las corridas de toros.

- Advertisement -

Sobre las condiciones en las que viven estos animales, comentó que cuentan con una alimentación particular “que no tiene otro animal”, cuidados especiales y atención médica veterinaria, así como el aprecio de quienes se encargan de su crianza en condiciones dignas.

Por lo que reiteró que se encuentran “contentos con esta apertura y agradecidos sobre todo con ellos” por la reanudación de actividades en la Plaza México que, confió, significará un parteaguas importante para la fiesta taurina a nivel nacional.

También, Angelino Arriaga destacó que la entidad se mantiene como un referente en la cultura taurina del país, por lo que este año espera cerrar con una actividad muy grande que contará con la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

“Migración, fuente de todo mal en EU”, el coro republicano

Jim Cason y David Brooks, corresponsales Milwaukee. Los inmigrantes y todo lo que cruza la frontera abierta con México son la fuente de todo mal en Estados Unidos,...

Fernando Yunes es declarado prófugo de la justicia

Veracruz, Ver. El diputado local electo por el PAN, Fernando Yunes Márquez, fue declarado como sustraído de la justicia luego de que no asistió...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Colombia aprueba la prohibición de las corridas de toros

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de...

Poder Judicial ampara a animalistas para prohibir corridas de toros en Teziutlán

El Poder Judicial Federal del Estado de Puebla concedió la tercera sentencia a nivel nacional en contra de las corridas de toros. La Jueza...

¡Gallos si, toros no!

“No existe registro alguno que un antitaurino cuide, críe, mantenga etc. a un toro de lidia. … Las ganaderías de toros de lidia generan riqueza de flora y...

Más noticias

“Migración, fuente de todo mal en EU”, el coro republicano

Jim Cason y David Brooks, corresponsales Milwaukee. Los inmigrantes y todo lo que cruza la frontera abierta con México son la fuente de todo mal en Estados Unidos,...

Fernando Yunes es declarado prófugo de la justicia

Veracruz, Ver. El diputado local electo por el PAN, Fernando Yunes Márquez, fue declarado como sustraído de la justicia luego de que no asistió...

Condenan en EU al otrora influyente senador Bob Menéndez

Afp, Ap Y Reuters Nueva York. El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozaron de más poder en Washington, fue...