Sábado, diciembre 4, 2021

Realizó PRD elección interna con denuncias de compra de votos y acarreo de militantes

-

- Anuncio -

Con señalamientos sobre la presunta coacción y compra de votos, así como acarreo de militantes y algunas inconsistencias respecto a la negativa de dejar votar a militantes menores de 18 años de edad, este domingo se realizó la elección de los consejeros y congresistas estatales y nacionales, así como representantes de algunos municipios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que la dirigencia local del sol azteca asegura que hubo una participación de cerca de 30 mil militantes.

La jornada electiva fue calificada por el dirigente estatal del sol azteca, Cristóbal Luna Luna, como “increíble y extraordinarrio”, tanto por el número de militantes que participaron en la contienda como por la civilidad que habrían mostrado sus correligionarios en esta elección.

- Anuncio -

Este domingo no se reportaron incidentes mayores en la contienda interna del PRD en Tlaxcala, pues los militantes acudieron a las 113 casillas instaladas en 45 municipios, desde las 8 hasta las 18 horas, a votar bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, en algunos municipios hubo varios incidentes, como en Tepetitla, donde integrantes de diferentes planillas se confrontaron por la presunta compra y coacción del voto, aunque los reclamos no llegaron a más.

Lo mismo ocurrió en Tzompantepec, en donde simpatizantes afines a Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunciaron que personal del ayuntamiento se abocó a promover y coaccionar el voto a favor de una de las planillas. Incluso, en su intento, los presuntos servidores públicos fueron agredidos verbalmente y abandonaron las inmediaciones de la Comuna.

- Anuncio -

Asimismo, en el municipio de Chiautempan, en la casilla 137 básica, aparecieron alrededor de 50 boletas para la elección de consejeros nacionales del estado de Tamaulipas, situación que generó desconcierto entre los funcionarios de casilla.

Otra de las constantes en esta elección fue la confusión y, en su caso, negativa de parte de los funcionarios de casilla para que pudieran votar algunos militantes mayores de 15 y menores de 18 años de edad, como lo permiten los estatutos del PRD.

En este sentido, el representante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Giovanni Montiel López reportó que en el municipio de Tetla de la Solidaridad, en la casilla 412 básica, los funcionarios de la mesa solicitaban a los menores de edad copia del acta de nacimiento para poder votar, así como la credencial del partido.

En el mismo sentido, el representante del Frente por la Unidad de las Izquierdas, Carlos Martín Ávila Mondragón coincidió con el señalamiento de su homólogo, pues sostuvo que el INE no notificó sobre las medidas para que se permitiera votar a los menores de edad.

Asimismo, el representante de la Red Joven de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Luis Fernando Alvarado Alemán apuntó que en algunas sedes del municipio de Amaxac se solicitaba a los menores su credencial de elector, lo cual era imposible.

A pesar de estas condiciones, el dirigente del PRD, Cristóbal Luna aseveró que este proceso interno fue “increíble y excelente, pues  la participación de los perredistas estuvo a la altura de nuestra realidad, fue de competencia y no de choque, pues prevalecieron y se hicieron valer los acuerdos de civilidad, desde la dirigencia hasta los grupos”.

Cristóbal Luna enfatizó que esta contienda fue una muestra de que “que podemos salir unidos y fortalecidos en una elección de este tipo… creo que la votación llegará a superar el 50 por ciento, creo que fue increíble la participación de la militancia, tanto por la cantidad como por la civilidad mostrada”.

–Sin embargo, hay señalamientos sobre actos ilegales como la compra y coacción del voto, ¿eso no mancha esto la elección de un partido que se dice democrático?

–Es verdad, todavía hay que combatir algunos vicios, pero no puedo afirmar que hubo o no ilegalidades, pero si hay elementos y quienes denuncian tienen las pruebas, que se vayan a las instancias legales correspondientes para dirimir esta situación y sancionar a los responsables.

Aunque el cómputo de la elección y asignación de consejeros y congresistas lo realizará la cúpula del PRD hasta la semana próxima, el secretario general del PRD aseveró que no se prevén ni conflictos ni problemas poselectorales.

En tanto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo calificó como un hecho histórico este ejercicio, pues es la primera ocasión que el árbitro comicial participa en la vida interna de los partidos políticos.

“Hoy es un día histórico para la democracia mexicana, en un ejercicio inédito el INE por primera vez se hace responsable de la organización de un proceso electoral intrapartidista”, dijo ante el pleno de la Junta local del INE y representantes de las fórmulas perredistas.

Por ello, desde temprana hora, Rodríguez del Castillo convocó a los contendientes “a demostrar a la sociedad tlaxcalteca que una premisa fundamental en este proceso electivo ha sido y seguirá siendo privilegiar los acuerdos sobre las naturales diferencias de quienes disputan por la vía de las urnas un cargo de carácter partidista.

“Hoy es un día histórico para la democracia mexicana, en un ejercicio inédito el INE por primera vez se hace responsable de la organización de un proceso electoral intrapartidista. Estoy seguro que la experiencia de esta jornada electoral nos permitirá vislumbrar un horizonte de nuevas oportunidades, en las que tanto el Partido de la Revolución Democrática como el Instituto Nacional Electoral se verán fortalecidos”, sostuvo.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles de ser avaladas por el...
- Anuncio -

Recomendamos

-