La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció la realización de una manifestación pacífica por la carretera federal Apizaco-Tlaxcala el próximo martes 10 de abril para denunciar el incremento en el delito de robo a camioneros y exigir a las autoridades acciones para combatir esta situación.
Al respecto, el delegado en Tlaxcala de la Amotac, Paulino Hernández Mendoza expuso que junto con ese planteamiento, la manifestación en la que participarán varios integrantes de esta organización, también exigirá a las autoridades atención a otras problemáticas que tienen que ver con el alza en los precios del combustible.
Expuso que esta situación similar se vive en prácticamente todo el país, “lo único que nos cambia aquí es la inseguridad, pero sabemos que estamos en el llamado triángulo rojo, que conforman Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y en Tlaxcala tenemos por lo menos a diario de 15 a 20 robos de transporte, sin contar a ciudadanos, colectivas”.
Refirió que en el caso de las colectivas, en lo que va del año se han reportado alrededor de 97 casos de robo de unidades, “y no se ha podido recuperar ninguna”; pero lamentó que ahora el despojo de los vehículos sea cada vez más violento, “desgraciadamente ahorita ya no se conforma la delincuencia con llevarse la carga y los camiones, ya nos están matando y eso es lo que tenemos miedo”.
De acuerdo con el dirigente transportista, el incremento en el robo de unidades y mercancía ha repercutido también en el aumento de los costos de los seguros, pues éstos se han elevado hasta en un 200 por ciento, de ahí que en la manifestación del próximo martes también pidan un alto a esos aumentos.
También exigirán a las autoridades que estabilicen el precio de los combustibles, pues “sólo en este año, el precio de la gasolina y el diesel incrementó alrededor de un peso, lo que afecta no sólo a los transportistas, sino a la ciudadanía en general”, apuntó.
Otros planteamientos que harán los integrantes de la Amotac son la disminución de requisitos para obtener una licencia federal y la aplicación de infracciones de forma corresponsable entre el transportista y las empresas, “por el peso que nos cargan las empresas hay infracciones de hasta mil días de salario mínimo, los mayores responsables somos los transportistas, pero creo que la responsabilidad también es con las empresas”, explicó.
Asimismo, demandarán la aplicación pareja de la Norma 12, la cual regula el peso y dimensiones de los tráiler, pues “consideramos que las empresas no la respetan y a los pequeños empresarios les aplican infracciones en todo momento”.
Hernández Mendoza pidió la comprensión de la ciudadanía por la manifestación que realizarán el próximo martes, aunque aseguró que no cerrarán carreteras.