A tres días de que se realizó la toma de protesta de Eduardo Vázquez Martínez como nuevo secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Tlaxcala, su antecesor Justino Hernández Xolocotzi llevó a cabo el proceso de entrega–recepción en un acto celebrado este miércoles en el edificio de la organización, ubicado en la ciudad capital.
Durante este acto, en el que estuvieron presentes Hernández Xolocotzi y Vázquez Martínez, el miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Sánchez Ortiz avaló el proceso de entrega–recepción, en representación del dirigente nacional croquista, Isaías González Cuevas, quien el domingo pasado tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la FROC.
En su intervención, Vázquez Martínez expresó que el movimiento sindical marca tiempos y periodos, por lo que este miércoles se cumplió el relevo entre él y Hernández Xolocotzi como secretario general. Reconoció los años de trabajo al frente de la FROC de su antecesor.
Aseguró que el compromiso es con las y los trabajadores y, principalmente, con la ley que “establece y determina los procedimientos”, por lo que comentó que aunque a muchas personas “les pueda parecer extraño que se tenga que hacer esta formalidad”, se trata de un proceso normal como parte del cambio en las dirigencias del sindicato, particularmente si cuenta con instalaciones que lo albergan.
“La Federación está donde se encuentran los dirigentes, en cualquier parte del país y del estado”, expresó.
De esta manera, manifestó que el llamado a las y los agremiados de la FROC en Tlaxcala es a mantener la unidad, que es el símbolo de la organización. “En la unidad está nuestro éxito”, afirmó frente a medios de comunicación.
Asimismo, anunció que a raíz de la entrega–recepción, se buscará habilitar y dar mantenimiento al edificio de la FROC en la capital de Tlaxcala, por lo que los días restantes de esta semana las instalaciones serán cerradas y confió en que el próximo lunes 27 de mayo puedan volver a operar en su horario habitual.
“Para estar en condiciones y, como siempre, dar el mejor servicio a los trabajadores que es, en el fondo, lo que es nuestro compromiso, nuestra obligación, lo que es nuestra vocación”, se apresuró a añadir Sánchez Ortiz.
Por su parte, el ahora exsecretario general, Justino Hernández Xolocotzi agradeció a las y los asistentes, con un especial saludo al secretario general de la CROC, de quien dijo que “nos ha educado esa parte de hacer un sindicalismo de unidad, de respeto, de que se demuestra que es un sindicato totalmente maduro y entendido en que los tiempos se terminan”.
Afirmó que, con este acto, se demuestra que “en la CROC sí hay unidad, sí hay respeto y obviamente que los enemigos están afuera, no adentro. Somos compañeros”.
Con estas palabras, aseguró que procurará apoyar a la organización dentro de sus posibilidades y, principalmente, a los trabajadores, pues coincidió en que el compromiso de respeto y mejora de condiciones salariales y contractuales es con ellos.
“Es nuestra responsabilidad y siempre lo vamos a hacer con mucho gusto”, asintió Hernández Xolocotzi y añadió que, como se comprometió, hizo entrega del edificio.
Tras este acto, Hernández Xolocotzi, Vázquez Martínez y Sánchez Ortiz se retiraron para llevar a cabo la firma de documentos e inventarios para avalar el proceso de entrega–recepción en una oficina privada.
También te recomendamos:
☝️Demandan especialistas a candidatos políticas públicas para eliminar condiciones precarias laborales de mujeres en la industria indumentaria https://t.co/05KoooPRvK
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 22, 2024