Sábado, julio 20, 2024

Realizan foro para atender necesidades de mujeres con discapacidad; 70% de ellas sufren violencia

Con el objetivo de identificar las principales necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad y con ello proponer e implementar desde el gobierno del estado de Tlaxcala, acciones afirmativas que promuevan el desarrollo personal para mejorar su calidad de vida, este lunes se llevó a cabo el foro “Nada Sobre Discapacidad sin las Mujeres con Discapacidad”.

La diputada local petista, Lorena Ruiz García, durante el mensaje de apertura del foro, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de todos los grupos vulnerables, generando oportunidades y mejorando su calidad de vida desde el Congreso local.

“Vivimos en una sociedad donde todos los días estamos luchando por la igualdad y eso nos fortalece como mujeres desde cualquier ámbito en el que nos desempeñemos. Hoy aplaudo y reconozco el esfuerzo de cada una de las mujeres que por alguna circunstancia tienen alguna discapacidad y que seguramente el esfuerzo que realizan para alcanzar sus metas es bastante. Este es un espacio al que nos toca reflexionar sobre cómo deberíamos vivir en una sociedad INcluyente, mi reconocimiento a su trabajo”.

Te puede interesar: Beneficia gobierno del estado a 3 mil 87 mujeres en el transporte público

En su oportunidad, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, llamó a la unidad a las diferentes dependencias y al Poder Legislativo para apoyar a uno de los sectores más vulnerables, toda vez que la última encuesta señala que: “el 67.8 por ciento de mujeres con alguna discapacidad mayores de 12 años han sido tratadas con desprecio por la sociedad e incluso, por las instituciones, mientras que el 34.3 por ciento considera que el principal problema son las calles, instalaciones y el transporte público por su condición y el 24 por ciento dijo que habían sido discriminadas durante los últimos 12 meses”.

“Únicamente, de forma unida, podemos como sociedad e instituciones erradicar la discriminación con un sector tan importante como son las mujeres con discapacidad. Este grupo sin lugar a dudas tiene múltiples desventajas y la primera por ser mujeres, mujeres indígenas, migrantes o de alguna preferencia sexual. Es importante destacar que lo que tenemos que atender es su condición, posición y la situación en la que se encuentran”.

Durante el foro “Nada Sobre Discapacidad sin las Mujeres con Discapacidad” que se llevó a cabo en el patio vitral del Congreso local, Gabriela Hernández Islas, una de las ponentes señaló que siete de cada 10 mujeres con discapacidad sufren violencia, mientras que el 79 por ciento recibe educación básica y solo 4 por ciento termina una carrera profesional, lo que demuestra la gran inequidad y discriminación que enfrenta este sector de la población.

Más recientes

Vuelven humedales y flora al lago de Texcoco

Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que tiene una extensión de 14 mil 30 hectáreas, el sitio de...
- Anuncio -
- Anuncio -