Al destacar la importancia de voltear a ver de la puerta hacia adentro de los hogares, desde hace cinco meses se realiza un diagnóstico en los 60 municipios del estado, pues entre otras cosas, se ha identificado que la principal causa de deserción escolar es la condición económica de las familias mexicanas.
Por tanto, el gobierno del estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros; Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), y alrededor de 35 presidentes municipales electos, signaron la Declaración Venecia en Tlaxcala con Ciudades Familiarmente Sostenibles.
En el acto protocolario, celebrado en el Teatro Xicohténcatl, López Baljarg resaltó que son los padres y las madres quienes aseguran que el niño vaya a la escuela, lo cual es relevante “porque nos hemos encontrado que la principal causa de deserción escolar en México, es la situación económica de las familias”.
Te puede interesar: Disminución de la deserción escolar: Espejismo académico
Enfatizó que cuando un niño “deja la escuela, este niño difícilmente va a regresar y hasta la tercera generación, es decir, los nietos de este niño, van a regresar al sistema escolarizado”.
Subrayó que por esto son tan importantes las familias, además porque son las que activan la economía de la comunidad y ayudan a los pequeños negocios, a los emprendimientos de otras.
“Y, por si fuera poco, además cuando el papá o la mamá está presente en el hogar, el niño va a tener siete veces menor riesgo de caer en las drogas en la adolescencia… por lo tanto es bien importante voltear a ver de la puerta hacia adentro, qué es lo que está pasando en los hogares para poder resolver los grandes problemas que pueden aquejar el futuro” de estos y de las personas.
Reconoció que en la entidad tlaxcalteca se traza la oportunidad de promover un gobierno y gobiernos familiarmente sostenibles, y añadió que al firmar este compromiso se podrá ayudará las familias “a proteger de la puerta hacia adentro”, lo cual va a redundar en diversos beneficios.
Explicó que al adherirse Tlaxcala a la Declaración de Venecia, se promueve un gobierno familiarmente sostenible, y realzó que
desde hace cinco meses “hemos estado trabajando de la mano para hacer un diagnóstico de lo que está pasando en los hogares de la puerta hacia adentro, por municipio, en los 60 del estado, y en breve se estarán compartiendo los resultados”.
También puedes leer: Presenta Fundación Nemi al gobierno programa preventivo para evitar deserción escolar
Mencionó que se podrá conocer “cómo están las habilidades de crianza, las habilidades financieras, la corresponsabilidad del varón y la mujer en el hogar, la capacidad de convivencia y de diálogo… esas herramientas que muchas veces no se tienen”.
Añadió que muchas veces como gobiernos y sociedad “estamos ciegos” de lo que sucede al interior de los hogares, por lo que con este diagnóstico “vamos a ponerle luz y claridad a esto”, de ahí que consideró que esta es una gran oportunidad para cada uno de los presidentes y presidentas municipales electos, pues el estudio les indicará por dónde iniciar.
Recalcó que esta firma no es un compromiso “sino ya es un plan de trabajo que está en marcha” y para “hacer de Tlaxcala un estado familiarmente sostenible”.
Al respecto, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), destacó que Tlaxcala es la segunda entidad del país en adherirse a esta Declaratoria, la primera fue Aguascalientes.
Remarcó la relevancia de invitar a municipios a sumarse, ya que son la primera instancia de acercamiento con la población, y por que a partir de ahora, las ciudades y municipios tendrán voz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de lograr un impacto real y duradero, hacia un Tlaxcala “más fuerte”.
Vamos -dijo- por la construcción de ciudades familiarmente sostenibles, con objetivo de desarrollo que abonen a los 17 objetivos de la Agenda 2030, pues el estado se suma al grupo que lidera el camino “hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible”.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que este es un día histórico para Tlaxcala “y para el mundo, porque es el único estado que ha logrado sumar a municipios.
Anotó que se ha demostrado que Tlaxcala “está unido, a través de su gobierno, de los tres poderes y, desde luego, de sus presidentes municipales, porque es la única manera de poder llevar bienestar a las familias”.
Tras reiterar su apoyo a presidentes y presidentas municipales electas, sin distinción de colores, les dijo que se debe pensar en lo que pasa adentro de los hogares, en qué le duele a las familias y qué necesitan, pues “hoy ustedes tendrán la hermosa posibilidad de servir a un pueblo, la gente nos juzgará nuestras acciones buenas o malas, y yo espero que todos tengamos acciones buenas… de amor hacia el prójimo, nuestro estado y a sus comunidades, es la manera de poder demostrar qué tanto amamos a este estado, es la gran responsabilidad”.
Abundó: “lo único que me interesa es servirle a Tlaxcala, por sobre todas las cosas, ese es mi mayor anhelo, es mi compromiso salir de este encargo y tener siempre mi conciencia tranquila y decir, hice lo que tenía que hacer”.
La Declaratoria fue signada por las y los alcaldes electos de Zitlaltépec, Tecopilco, Tetlatlahuca, Tepeyanco, Acuamanala, Tocatlán, Mazatecochco, Yauhquemehcan, Tetlanohcan, Calpulalpan, San José Teacalco y Apizaco.
También por los de Ixtenco, Cuapiaxtla, Tenancingo, Zacualpan, Teolocholco, Xaloztoc, Tlaltelulco, Ayometla, Españita, Panotla, Chiautempan, Apetatitlán, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Texoloc, Tepetitla, Papalotla, Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Cuaxomulco y Zitlaltépec.