El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte–Emsad), en colaboración con el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA–IPN), realizaron la Segunda Semana de Verano de la Ciencia, un evento en el que 28 estudiantes del subsistema participaron en estancias académicas cortas en los laboratorios del CIBA–IPN, trabajando junto a 44 investigadores en diversos proyectos de biotecnología aplicada.
El director general del Cecyte–Emsad, Norberto Cervantes Contreras subrayó la importancia de este tipo de intercambios académicos para los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de integrarse a un centro de investigación de alto nivel como el CIBA–IPN.
Te puede interesar: Director general del Cecyte–Emsad llama a docentes a no echar culpas y a enfocarse a hacer bien el trabajo
“Los alumnos se sumergieron en el quehacer cotidiano de la investigación científica y tecnológica, adquiriendo experiencias únicas que fomentan su interés en la ciencia y la tecnología y fortalecen su vocación científica”, señaló. Además, estos intercambios buscan motivar a los estudiantes a considerar la participación en programas de posgrado como una alternativa viable de desarrollo profesional.
Durante la Semana de Verano en la Ciencia, los estudiantes trabajaron de la mano con investigadores en diferentes laboratorios ubicados en las instalaciones del CIBA–IPN en Tlaxcala. En su rol como observadores, participaron en proyectos de investigación y desarrollaron miniproyectos en áreas como biotecnología alimentaria, biotecnología agrícola, nanobiotecnología, biotecnología vegetal, biotecnología molecular, microbiología industrial y biotecnología ambiental.
Entre los estudiantes participantes se encontraban alumnos de los planteles Cecyte Ahuahuastepec, Apetatitlán, Tlalcuapan, Nopalucan, Guadalupe Tlachco, Villalta y Tocatlán, así como de los Emsad Constituyentes 1935 y Cuauhtenco.
También puedes leer: Docentes del Cecyte presentan libros de ciencias y matemáticas
Además de las actividades en los laboratorios, los estudiantes participaron en conferencias y talleres impartidos por expertos del CIBA–IPN, donde se abordaron temas clave en la biotecnología moderna y su impacto en diversas industrias.
Estas sesiones les permitieron ampliar su comprensión de las aplicaciones prácticas de la biotecnología y los desafíos actuales en el campo, fomentando así un mayor interés por continuar su formación en áreas científicas y tecnológicas.