Eduardo Hernández Tapia, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), informó que todavía no se define la partida económica que se destinará para ejecutar una obra en cada uno de los 60 municipios en 2027 con presupuesto estatal, pero puntualizó que pedirá a alcaldes que ese año destinen recurso propio a la repavimentación de calles.
Comentó que a diferencia del programa “Peso a peso”, el cual consiste en la aportación bipartita en proporción igual por parte del gobierno estatal y los municipios, los recursos no se van a mezclar en el esquema que se va a aplicar en 2027.
“Vamos a realizar una obra en cada uno de los 60 municipios” y en lugar de que estos participen con dinero, la inversión va a ser 100 por ciento estatal -dijo-, como ya lo planteó la mandataria el pasado lunes.
Sin embargo, se le va a solicitar a los ayuntamientos que con el recurso que ellos aportarían a través del “Peso a peso”, realicen la repavimentación de calles en sus respectivas demarcaciones, apuntó el secretario.
Te puede interesar: Compromisos financieros limitan a algunos municipios a participar en programa “Peso a peso”: Sefin
Acentuó que la partida económica para estas acciones todavía no se define porque está en revisión, pero también va a depender del tamaño de los ingresos de cada municipio, por lo que los más grandes “recibirán un poquito más de recursos” para hacer una obra más grande, ya que un importe de un millón de pesos en Huamantla, por ejemplo, “no luce”.
Remarcó que hasta ahora no se ha determinado el monto global, “pero estamos guardando un dinerito para el 2027” y aunque no todos los municipios “hayan entrado en estos años al Peso a peso, por lo mismo de sus recursos (limitados), pues hay unos como Muñoz de Domingo Arenas que no les alcanza para entrar al de obras, pero sí al de ambulancias”, y tienen la disposición y no los fondos, de todas maneras serán beneficiados.
Dijo que sostendrá acercamientos con cada presidente municipal, para que de acuerdo a los recursos que disponga, ya sean 500 mil pesos o mas, se realice un programa de bacheo “o ver qué cosa pueden hacer ellos y qué obra nosotros como gobierno del estado”.
En este sentido, adelantó que se prevé la construcción de deportivos, gimnasios, rehabilitación del mercados, entre otros, los cuales se deben licitar a inicios de 2027 y terminarlos antes de la veda electoral (que se desarrollará con motivo del proceso comicial para elegir diferentes cargos, desde la gubernatura hasta presidentes de comunidad y juzgadores), a fin de “poder cerrar la administración” de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Respecto del programa “Peso a peso” 2026, dijo que será manejado de la manera tradicional, es decir, un peso lo aporta el municipio y uno el gobierno del estado, en función del dinero que ahorre cada ayuntamiento para definir las obras que pueden ejecutar. Para el de este año se dispone de una bolsa de 150 millones de pesos.


