RAZONES PARA FORMAR FAMILIA

¿Qué busca una persona cuando decide formar una familia? Las mujeres: tener hijos (31 por ciento), tener compañía (26 por ciento) y amor (23 por ciento). Los hombres: tener compañía (29 por ciento), amor (26 por ciento) y tener hijos (26 por ciento).

¿Qué otras razones fundamentales hacen que una persona decida formar una familia? Para los hombres de entre 15 y 24 años de edad: amor (46 por ciento) y después tener hijos y compañía (17 por ciento cada uno). En el grupo de 25 y 34 años, tener compañía y amor (27 por ciento).

Para las mujeres del grupo de 15 a 24 años de edad, lo primero es tener compañía (41 por ciento) y después el amor (37 por ciento). Para las del grupo de 25 a 34 años, lo primero es tener compañía (39 por ciento) y después tener hijos (30 por ciento).


¿Qué características deben buscarse en una persona para elegirla como pareja conyugal y formar una familia? Para los hombres del grupo de edad de 15 a 24  años que esté enamorada de uno (46 por ciento) y que sea responsable y trabajadora (36 por ciento). Para el grupo de 25 a 34 años: primero que sea responsable, trabajadora y que esté enamorada de uno.

El 71 por ciento de los hombres refiere que la razón por la que inicia su primera relación conyugal es porque estaba enamorado, en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva al 75 por ciento. Sin embargo, cuando la pregunta se hace por grupo de edad, el 50 por ciento de los de 15 a 24 años fue porque embarazó a su pareja.

Resulta pertinente señalar que en las entrevistas a profundidad, es muy común que los hombres identifiquen el amor con las relaciones sexuales, en cambio las mujeres lo refieran más bien a la compañía y a la protección.

“Recoger las voces de los mexicanos, iniciar un ejercicio de diálogo, una conversación con la gente” es tal vez uno de los mayores retos, no sólo de la academia sino de la clase política que puede mirar más allá de cómo se miran ellos, cómo nos miramos todos y en ese sentido cómo podremos construir una sociedad con mayor confianza.