Sábado, julio 12, 2025

Ratifica Sala Electoral triunfo de Tlatzimatzi en Tetela

Destacamos

La Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) validó el triunfo de Miguel Ángel Tlatzimatzi Flores como presidente de comunidad electo de la localidad de Santa Cruz Tetela, municipio de Chiautempan, al resolver un juicio de protección de los derechos político–electorales.

En su resolutivo, el magistrado de esta sala, Pedro Molina Flores confirmó los resultados del acta de escrutinio y cómputo de la elección por usos y costumbres que se realizó el 17 de noviembre de 2013 en esta comunidad y que dan como ganador a Miguel Ángel Tlatzimatzi Flores, luego de que el otro candidato, Salomé Cruz Escobar fue descalificado por las “anomalías gravísimas que se presentaron”, mismas que fueron asentadas en el documento emitido por el consejo electoral interno.

En la elección en dicha comunidad, un grupo de vecinos denunció que el candidato Salomé Cruz Escobar fue “descalificado” por la presunta coacción del voto y entrega de despensas, por lo que los integrantes del comité electoral interno de Santa Cruz Tetela determinaron descalificarlo,

Los pobladores responsabilizaron, en su momento, de estas acciones al alcalde electo de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero y a personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este lugar, razón por la que incluso interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual quedó asentada con el número 43Q4Hp3.

Los vecinos refirieron que “derivado de diferentes testimonios presenciales en los cuales las beneficiarias del programa de becas por aprovechamiento de la escuela Ignacio Allende de esta comunidad, el 16 de noviembre se les citó a las 10:30 horas para que los niños firmaran la nómina de dicho apoyo y ya reunidas en las instalaciones del DIF municipal, el personal se acercó para decirles que tendrían que votar por el candidato Salomé Cruz Escobar”.

Con base en este testimonio, el consejo para la elección solicitó la cancelación del registro de Salomé Cruz.

Lo mismo habría ocurrido con los adultos mayores que reciben beneficios del DIF municipal.

Por testimonios de los vecinos, los abogados que apoyaron a Salomé Cruz son Omar y Juan Carlos Rodríguez García, Ariel SuárezFlores, René Rugerio Pérez y Bernardo Sánchez Aguilar, quienes integrarán el gabinete de Antonio Mendoza Romero a partir del 1 de enero de 2014.

Ultimas

Pericos despide a Russell Vásquez

Los Pericos de Puebla anuncian la salida del manager Russell Vásquez después de la irregularidad que el equipo ha...
- Anuncios -
- Anuncios -