Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Rafael cumple su sueño en Harvard

-

-

- Anuncio -

Rafael Salas Vázquez fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y tras los resultados de la contienda decidió cambiar de aires
Rafael Salas Vázquez fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y tras los resultados de la contienda decidió cambiar de aires

“Muchas veces, nosotros mismos nos ponemos las limitaciones, cuando piensas que es imposible hacer o lograr las cosas, tú mismo te estás boicoteando. Pero también cuando tú mismo te dices, yo puedo y te lo propones, todo es posible”, afirma Rafael Salas Vázquez, quien cursa la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

- Anuncio -

Rafa, como se le conoce fraternalmente, podría decirse que es un ejemplo vivo de esa afirmación, pues en diversas ocasiones debió cambiar de aires y de decisiones, algunas veces por circunstancias de la vida y otras más porque así lo quiso; sin embargo, hoy está cumpliendo uno de sus sueños: acudir a una de las instituciones educativas más prestigiadas del mundo.

Es el primer tlaxcalteca que acude a esa universidad norteamericana, de lo cual asienta sentirse orgulloso, por lo que exhorta con vehemencia a los jóvenes a que se animen “a lanzarse a lo grande. Muchas veces –sostiene– nosotros mismos nos ponemos las limitaciones, cuando no quieres aprender el idioma”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el oriundo de la comunidad de San Esteban Tizatlán, municipio de Tlaxcala y de 27 años de edad, observa que el estar en la Universidad de Harvard le ha cambiado la visión que tenía del país. “Es una experiencia de vida”, apunta.

- Anuncio -

“Es un sistema totalmente distinto, pero me ha ayudado a entender mi país, lo veo desde otra perspectiva, por ejemplo, allá nada de acordeones, hay cámaras, en esa universidad valoran mucho que las personas se esfuercen por hacer las cosas.

“Aquí, y hablo en general, en todas las universidades públicas o privadas del país, habrá sus excepciones, pero generalmente está el pedir que le pasen la tarea a uno, el uso del acordeón, el soborno. Creo que este tipo de cosas es lamentable, pero es parte de la cultura que se tiene aquí”.

Empero, acepta, sin reservas, que para alcanzar este sueño tuvo que pasar por diversas situaciones que hicieron que cambiara su perspectiva de vida. Inicialmente pensaba que podía cambiar las cosas desde el ámbito político e inició una carrera en este medio y ahora lo busca hacer con proyectos sustentables.

“No me da pena comentarlo, pero por todos los proyectos en que he estado antes no terminé mi carrera. Estudié dos años Derecho en la Universidad del Valle de Tlaxcala, luego Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Posteriormente, durante cinco meses, cursé Responsabilidad Social y Desarrollo Sus-tentable en la Universidad Anáhuac, unidad Norte”.

Sin embargo, fue a raíz de la elección presidencial de 2006 que Rafa cambió de manera radical su futuro. “La verdad yo me veía en la Presidencia de México, con el Peje”, recuerda, pues fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

“Había muy buena relación, yo era uno de los coordinadores de la campaña y sabía que ahí iba a tener un espacio, pero pasó lo que pasó y me quedé silbando en la loma. Quería estudiar Relaciones Internacionales, pero ya no se pudo por la forma como se dieron las cosas”, añade.

Entonces se dio cuenta de que desde el ámbito político difícilmente se podrán hacer cambios sustanciales en el país, “por qué –se pregunta–, porque es un sistema, no importa en qué partido político estés, todos están dentro del mismo sistema y mientras no se rompa éste, todos son parte de”.

Para entonces ya había decidido cambiar de aires y en enero de 2012 se inscribió a la carrera de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable en la Universidad Anáhuac, la cual ya no continuó porque en mayo de ese mismo año, la Universidad de Harvard le notificó que había aceptado su solicitud de ingreso.

“No me arrepiento de nada, en términos numéricos ya estudié bastantes años, ya es como si tuviera una carrera, pero no tengo ningún documento que lo avale. En la Universidad de Harvard voy a tener el título de licenciatura, pero afortunadamente me dieron la oportunidad para que estudiando unas materias más obtenga mi maestría en Ciencias Ambientales”.

Rafa comenta que en octubre de 2011, la Secretaría de Economía (SE) lo nombró embajador de México ante la Asia Pacific Economic Cooperation para un evento en Malasia, donde conoció a personal de una agencia estadunidense que había estudiado en la Universidad de Harvard.

Con ellos comentó el proyecto de casas ecológicas que impulsa con su empresa Cilforsa y ellos le recomendaron que solicitara su aplicación en la Universidad de Harvard, pues en esa institución estaban realizando muchos trabajos desde la perspectiva de la sustentabilidad. “Todo va pasando por algo”.

Entre los proyectos que Rafa tiene para desarrollar a mediano plazo está el terminar su licenciatura y continuar con su empresa, además de representar a la organización Liderazgo Joven.

“Yo me veo en los próximos años en el área de la sustentabilidad, construir no sólo en México sino en otros países”, refiere, tras hacer una recomendación a los “chavos” para que “cumplan sus sueños y hagan lo que más les guste. Para no estar produciendo gente amargada, que odia lo que hace”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -