Viernes, marzo 1, 2024

¿Qué pasa con la AVGM en Tlaxcala?

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, ello en memoria de tres mujeres Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fueron asesinadas por levantar la voz y defender sus derechos ante las injusticias que vivían. Han pasado 63 años de este hecho y con indignación podemos notar que en el contexto actual siguen presentes las violencias que vivimos las mujeres y las omisiones por parte de los gobiernos.


En un ejercicio sencillo si preguntáramos a nuestras conocidas: ¿A lo largo de tu vida has sufrido algún tipo de violencia? La respuesta sería sí. Esta situación podemos verla de alguna manera reflejada en el documento Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de octubre, donde, por ejemplo se hace un comparativo en presuntos delitos de violencia de género. En el periodo de enero a octubre de 2022 existieron 4,551 casos y de enero a octubre de 2023 reportaron 5,551, lo que muestra que aumentó para 2023 en 1,000 casos; mientras que en otros delitos como la violencia familiar ha aumentado a más de 14,000 en el último año. Consideramos que este incremento tiene varias razones, una de ellas es la profundización del modelo patriarcal y neoliberal donde se enseña que las mujeres podemos ser usadas como objetos y a los hombres se les enseña a ser violentadores de las mujeres; así como la falta de implementación de políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia; autoridades omisas, simuladoras o corruptas que no sancionan a quienes ejercen violencia y quienes también son parte del problema, debido a que ha habido casos donde quienes desempeñan funciones de autoridades son quienes ejercen la violencia hacia sus parejas.

Para desestructurar la violencia se han hecho varios esfuerzos por la sociedad civil, un ejemplo concreto es la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que fue emitida para Tlaxcala desde agosto de 2021 por violencia feminicida. En ella se hicieron 30 recomendaciones en los temas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño.

Recordemos que de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, en su artículo 23, define que la AVGM “es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias”.

- Advertisement -

En Tlaxcala la AVGM no ha sido efectiva, ya que siguen existiendo casos de violencia que atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres. El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de analizar, valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generan con motivo de la Alerta de Violencia de Género, en su Primer Informe y en el Informe Anual para la implementación de las medidas contenidas en la declaratoria de AVGM, dictaminaron que las recomendaciones no han sido cumplidas en ninguno de los temas mencionados.

La reacción del Secretario de Gobierno del estado, fue la de justificar la situación respondiendo que los informes no fueron enviados en el tiempo que se solicitaron y por eso se obtuvo nota reprobatoria.

- Advertisement -

Ambos hechos son sumamente graves, ¿cómo es posible que los informes no sean entregados en el tiempo indicado? y ¿cómo es posible que se intente justificar su inacción del gobierno del estado ante la violencia que viven las mujeres?

Aún cuando exista en Tlaxcala la AVGM, es evidente que no está funcionando debido a que las autoridades buscan justificar su actuar y su compromiso se queda en palabras, con lo que favorecen que la violencia contra las mujeres aumente y que quienes ejercen violencia sigan operando en total impunidad.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...

Últimas