El pulque enlatado es exportado a al menos 13 países de tres continentes y se ha incorporado a tiendas de autoservicio de la República mexicana, informó Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del estado.
Mencionó que tiene conocimiento de que su corporativo magueyero Pulque del Razo, empresa familiar establecida en Nanacamilpa, es el único que mantiene esta modalidad de negocio hacia el extranjero.
“Nosotros exportamos desde 1996 y seguimos haciéndolo, hemos abierto un poquito más el mercado internacional, ya estamos en 26 estados de Estados Unidos, en siete países de Europa, dos en Asia, tres en Centroamérica y hasta hace poco más de un año, ya estamos en la cadena Walmart a nivel nacional y en algunas tiendas Bodega Aurrera”, enfatizó.
Sin embargo, resaltó que esto es resultado “de una lucha, de picar piedra durante 30 años”, por lo que “apenas nos está haciendo justicia la revolución”, pues el ingreso a tiendas de autoservicio es reciente; además, de que ya se realizan pláticas con Oxxo desde el año pasado, “nada más estamos esperando que nos diga la cantidad de latas”.
Comentó que una de las razones por las cuales no se ha avanzado con esa empresa se debe a que primero es necesario precisar las entidades donde no se produce esta bebida, así como las más lejanas, pues la idea es llevarla a aquellas en las que no las hay.
El productor mencionó que la exportación se lleva a cabo mediante paneles, de acuerdo a los pedidos, “por ejemplo -agregó- si a Estados Unidos se va un tráiler cada dos o tres meses, a Europa se va un contenedor para abastecer a países como España, Francia, Alemania, Portugal, Chipre, Andorra y, últimamente, Austria; asimismo, Japón, y Corea del Sur, en Asia; Colombia, Costa Rica, Perú y Honduras, entre otros”.
Rodolfo del Razo Curiel añadió que la salida del producto es periódica, cada dos o cada tres meses, pero que en temporada de menos frío ya no se realizan pedidos.
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