Domingo, mayo 26, 2024

Pugna al interior del PRI por coordinación de bancada; dirigencia pide que Olivia Guzmán la asuma

Una nueva pugna existe al interior de la bancada priista en el Congreso local, pues mientras la dirigencia estatal del PRI propuso al Congreso local que sea la diputada Olivia Guzmán Tlalmis la nueva coordinadora de su fracción, el actual líder de esa representación, Fabricio Mena Rodríguez, aseguró que dicha designación corresponde exclusivamente a los legisladores integrantes del citado grupo.

Lo anterior, porque el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto García Sarmiento, informó al Poder Legislativo de su decisión de respaldar a la diputada Olivia Guzmán Tlalmis para la coordinación de la bancada del partido tricolor ante la LXIV Legislatura.

A través de una misiva, el líder del tricolor notificó al Congreso que “con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala y 136 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, hago de su conocimiento que la dirigencia estatal que represento respalda a la ciudadana diputada, Olivia Guzmán Tlalmis, como coordinadora del grupo parlamentario del PRI ante la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, a efecto de que la representación y dirección política del nuestro Instituto Político desarrolle coordinadamente entre sus miembros, las tareas legislativas correspondientes.

 

- Advertisement -

Sin embargo, en entrevista, Fabricio Mena Rodríguez, quien actualmente ocupa dicha posición, señaló que la posible imposición de su correligionaria va en contra de lo que  establece el Reglamento Interior del Congreso local y los estatutos del partido, pues tal decisión es exclusiva de los integrantes de la bancada.

“Vamos a tener una reunión en el grupo parlamentario para reconformar lo que se ha decidido, porque en los estatutos de nuestro partido están muy bien establecido, y ese no es el  rumbo y también el reglamento interno del Congreso señala que ese no es el debido proceso, pero lo vamos a  platicar entre los diputados”.

- Advertisement -

Abundó que de acuerdo con los estatutos del PRI, “quien decide la coordinación somos los integrantes del grupo parlamentario y el Reglamento Interno del Congreso también establece que cada grupo son los que deciden quién es el coordinador, por lo que vamos a ajustarnos a eso, de ahí que esta misma semana o la otra, vamos a tener una reunión de trabajo en la que, entre otros asuntos, establezcamos lo que determine la mayoría”.

Al informar lo anterior, admitió que su relación con la dirigencia estatal “es distante y que han cerrado mucho las puertas”, pese a ello dijo que continuará con su trabajo al interior del Poder Legislativo y buscará sostener una reunión con las dos diputadas priistas.

Por su parte, la diputada Olivia Guzmán Tlalmis dijo estar “abierta al dialogo” para definir quién se quedará al frente de la bancada del PRI, pues ello dependerá de los acuerdos a los que llegue con el diputado Fabricio Mena Rodríguez y la diputada Dulce Cecilia García Gayosso.

“Me interesa la coordinación porque soy priista… Intento que todo sea de manera legal y que no tengamos que fraccionarnos.  Hemos observado que (Fabricio Mena) se ha inclinado por  otros partidos y eso es lo que da la pauta a que su servidora quiera coordinar esta fracción del PRI”.

A más de una semana de haberse incorporado a los trabajos de la LXIV Legislatura, Guzmán Tlalmis admitió que no ha dialogado  con sus correligionarios para definir quién será su representante ante la Junta de Coordinación y Concertación Política, pero confió en que dicho espacio no provoque una fracción en este grupo parlamentario.

“Nosotros nos vamos a conducir de manera institucional, qué quiere decir, que se lo vamos a dejar a  los compañeros para que podamos sentarnos a dialogar, que podamos llegar a un consenso para alinearnos. Efectivamente en la fracción parlamentaria no hemos podido sentarnos como tal  para ver este punto del partido”.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Eduardo Rivera asegura que encuestas lo colocan al frente de las preferencias electorales

En Tehuacán Rivera Pérez prometió resolver el tema de la basura e impulsar la actividad industrial del municipio

Impugnan ante el TEPJF seis candidatos a diputados locales de Morena y aliados

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Redes Sociales Progresistas (RSP) impugnan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Diputados meterán acelerador para desahogar temas pendientes; hay 204 expedientes por dictaminar

En la recta final de su mandato, los integrantes de la LXIV Legislatura local “meterán el “acelerador” para discutir y desahogar cerca de 204...

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Perú crea reserva indígena en zona amazónica para pueblos en aislamiento

Lima. Perú estableció una nueva reserva indígena con una extensión de medio millón de hectáreas en dos regiones amazónicas para proteger a pueblos indígenas...