Sábado, septiembre 18, 2021

Piden pueblos indígenas visita de magistrados del TEPJF para que conozcan su contexto normativo

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Presidentes de Guadalupe Ixcotla y San Felipe Cuauhtenco, Crispín Pluma Ahuatzi y Juan Cocoletzi Conde, respectivamente, solicitaron a magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la realización de una visita ‘in situ’, a fin de que conozcan el contexto en el que estas comunidades nahuas se rigen por el sistema normativo de usos y costumbres.

Como parte del camino legal que estas autoridades de pueblos indígenas de la entidad tlaxcalteca han recorrido desde hace más de un año, en exigencia del respeto a derechos, concretamente a la consulta, a la participación y al ejercicio de la libre determinación, realizaron este planteamiento con fecha 16 de junio del presente año.

La petición fue realizada, luego de participar en una audiencia virtual de alegatos con los magistrados y magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, dentro del Juicio de Protección de los Derechos SCM-JDC-809/2021. Casi al finalizar la reunión, dichos juzgadores expresaron que aún tenían preguntas por realizar a Juan Cocoletzi Conde y a Crispín Pluma Ahuatzi, para despejar algunas dudas; sin embargo, debido a la falta de tiempo quedaron pendientes.

- Anuncio -

Por ello, ambos presidentes les enviaron, por separado, una solicitud por escrito para la realización de una visita “in situ”, la cual de ser atendida por este órgano jurisdiccional, sería la primera a nivel nacional, pues hasta ahora solo hay como antecedente la requerida por algunas comunidades indígenas de Oaxaca, sin tener respuesta positiva.

En el oficio remitido a la capital del país, Cocoletzi Conde y Pluma Ahuatzi reconocen la carga de trabajo de los y la magistrada, pero consideran que es factible que asistan de manera presencial a estas localidades.

“Esta visita sería una acción progresiva a favor del acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas, ya que en México ha sido reiterada la falta de reconocimiento y respeto a nuestras comunidades originarias”, resaltan.

En el expediente SCM-JDC-809/2021, Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, y San Felipe Cuauhtenco, de Contla, combaten el acuerdo ITE-CG-31/2020 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobado el pasado 17 de septiembre de 2020.

Dicha resolución del ITE reforma el Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística a poblaciones que realizan elecciones de presidentes de comunidad por el sistema de usos y costumbres, pero los dos presidentes reclaman que la autoridad electoral nunca realizó de manera previa una consulta libre e informada, a las 94 localidades del estado que se rigen por este sistema normativo.

- Anuncio -

Más recientes

Registra Sesa 90 casos positivos de Covid–19 en Tlaxcala

La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala y ante los contagios del virus SARS–CoV–2, la...
- Anuncio -
- Anuncio -