PS listo para comicios; competirán solos por diputaciones y presidencias de comunidad

Patrica Zenteno Hernández, presidenta del PS en Tlaxcala| 6463

Tras confirmar la participación del Partido Socialista (PS) en las mesas de negociación para la integración de una gran alianza electoral, la presidenta estatal de esta fuerza política, Patricia Zenteno Hernández declaró listo a dicho instituto para iniciar el proceso de designación de sus candidatos a los diversos cargos de elección popular.

En conferencia de prensa, la ex diputada local sostuvo que existe un avance significativo en la conformación de una posible alianza electoral con partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), con quienes podrían coaligarse en la búsqueda de la titularidad del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, informó que, por acuerdo de la Dirección Política Estatal, el socialista va a participar con candidaturas propias por los 15 distritos electorales, así como en las 299 presidencias de comunidad; en los comicios por la renovación de los 60 ayuntamientos, todavía analizan la concreción de algunas coaliciones o candidaturas comunes.


“Ya hay mesas de trabajo en donde el PS también ha estado participando y escuchando para poder conformar una mega alianza que sea del interés de los tlaxcaltecas y obviamente nos lleve a sacar un buen candidato que pueda generar las condiciones óptimas para el estado. Se están dejando de lado los intereses de partidos por los de la sociedad. Estamos abierto a escuchar, en el PS somos un partido de causas”, explicó.

Por ello, dijo que el PS todavía no tiene una propuesta firme de candidato o candidata a la gubernatura de Tlaxcala, y que tampoco se puede pronunciar en favor o en contra de las propuestas de sus eventuales aliados, en virtud de que ellos tampoco han tomado una definición al respecto.

Sin embargo, consideró que lo más importante será conjugar un perfil adecuado con una agenda política de beneficio para los tlaxcaltecas, que garantice un ejercicio de gobierno adecuado y eficiente, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En el caso del resto de los cargos que estarán en disputa, Zenteno Hernández recordó que, para el caso particular del PS, sus métodos de selección de candidatos son por designación directa, voto directo en convención estatal y encuestas, pero todavía no deciden cuál se utilizará.

“Nosotros estamos haciendo una convocatoria abierta a toda la militancia y simpatizantes que tengan interés de participar en estos comicios, que sin duda serán importantes para el estado de Tlaxcala. Ya hemos informado al ITE de nuestro proceso interno que arranca el próximo 2 de diciembre para las candidaturas a gobernador, diputados locales, ayuntamientos y presidentes de comunidad. Estaremos formalizando los trabajos de la Dirección Política Estatal para llevar a los mejores candidatos para participar en este proceso electoral”, apuntó.

No obstante, aseguró que el PS cuenta con perfiles competitivos, por lo que además de postular a hombres y mujeres con amplias posibilidades de triunfo, no tendrán problema alguno para cumplir con principios de paridad de género.