Domingo, junio 16, 2024

Sin contratiempos, PS cumplirá con candidaturas para jóvenes e indígenas: Zenteno

Destacamos

Pese a las contratiempos y dificultades que conlleva acatar las nuevas disposiciones en materia de candidaturas indígenas y de jóvenes, el Partido Socialista (PS) no tendrá problemas para cumplir con esa obligación, afirmó la presidenta de ese instituto político, Patricia Zenteno Hernández.

Es más, aseguró que también habrán de cumplir con el tema de paridad de género en todos los cargos de elección popular que están en disputa en los comicios locales del próximo 6 de junio en el que contenderán coaligados en la gubernatura de Tlaxcala, aliados de manera parcial en diputados y solos, hasta el momento, en la contienda por los ayuntamientos.

 En entrevista, la ex diputada local aseguró que el Partido Socialista ha cumplido ya con cada una de las fases internas en el proceso de selección y designación de sus abanderados, al grado que registran un avance de 80 por ciento en la nominación de sus posibles abanderados.

“Estamos en la última fase, ya estamos por concluir los procesos internos de las tres elecciones que debemos completar candidatos para estar en condiciones de competir en los comicios del próximo 6 de junio, como son diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, ya estamos incluso a un 80 por ciento para concluir este procedimiento”, explicó.

 Zenteno Hernández refirió que pese a las complicaciones que generaron las nuevas disposiciones electorales que obligan a los partidos a designar al menos dos candidatos a diputados locales de origen indígena y asignar postulaciones a jóvenes, el PS ya tiene resuelto ambas condiciones.

“De acuerdo con los lineamientos que nos establece el ITE, ya tenemos cubiertas las fórmulas indígenas y jóvenes, tanto para la lista plurinominal como para la de mayoría en el caso de las diputaciones, entonces esa elección ya la tenemos cubierta al 100 por ciento, también estamos cumpliendo con el tema de la paridad”.

Abundó: “En el caso de los ayuntamientos no hay una obligatoriedad para el tema indígena, pero sí estamos atendiendo el tema de paridad, con el compromiso de que podamos sacar candidatos propios en los 60 municipios. Lo último que estamos cerrando son las candidaturas a las presidencias de comunidad, sobre todo, porque los últimos lineamientos dictados por el ITE, nos fijaron cuadros de competitividad”, sostuvo.

Con ello, la dirigente estatal del PS confirmó que hasta el momento este instituto político no vislumbra la concreción de candidaturas comunes en algunos ayuntamientos con los partidos que conforman la coalición Unidos por Tlaxcala, que conforman con el PRI, PAN, PRD y PAC.

Qué tan complicado ha sido cumplir con las nuevas disposiciones del ITE con el tema de indígenas y jóvenes, se le inquirió.

“Ya lo veníamos previendo, creo que si tomamos algunas medidas que nos han funcionado, y bajo esa posibilidad estaremos cumpliendo  con nuestra obligación y responsabilidad sin mayores contratiempos”, concluyó.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -