Deben aplicar pruebas Covid en fronteras del estado para conocer magnitud del problema: Olvera

La estadística estatal está subestimada, apuntó

Arturo Olvera Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano A.C “Por la Dignificación de Ixtacuixtla”, planteó la necesidad de la aplicación de pruebas clínicas de Covid-19 en las cuatro fronteras del estado para conocer la magnitud real del problema de salud.

Comentó que desde el inicio de la pandemia en el país, a finales de febrero y principios de marzo de este año, se observó mucho escepticismo y una actitud de valentía por parte de la sociedad que no dejó de realizar fiestas ni tumultos.

“Se le hizo la sugerencia a toda la gente de que se protegiera, puesto que la vida es una; algunos, apenas una minoría, nos hicieron caso porque la gran mayoría, no, lo ignoró; pero fue cuestión de tiempo, cuando vieron que empezaron a caer las primeras hojas (decesos), a los vecinos y familiares”, apuntó.


A cuatro meses del inicio de la emergencia, consideró que se desconoce la magnitud del problema “porque el gobierno ha tenido un gran error”, pues hasta ahora no se ha realizado un diagnóstico certero para conocer los casos reales de contagios.

“Como no tenemos un estudio ciego, en el que se salga la población abierta para tomar una muestra en los municipios frontera, como Calpulalpan, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, por ejemplo, para aplicar pruebas a determinado número”.

En su opinión, los epidemiológicos son “sordos y ciegos, creyendo que con sus fantasías estadísticas van a solucionar el problema clínico y por ahí no va; los indicativos son lo que está sucediendo en la población”.

Dicen que –anotó– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, es una luminaria académicamente, “pero clínicamente el señor no aguantaría” cuatro horas en un centro de Covid, o alguno de sus familiares.

“Y luego sale nuestro gobernador a decir una sarta de cosas, cuando había una gran manta en el Hospital del Issste Tlaxcala que decía que ya no llevarán a más pacientes porque estaba saturado. De ese tamaño tenemos esto; desconocemos realmente la magnitud”.

Por ello, subrayó que en el caso de Ixtacuixtla se desconoce la situación real de contagios entre la comunidad, pues aún hay quienes actúan de manera irresponsable sin aplicar medidas sanitarias, a pesar de que han tenido contacto con familiares infectados.

Acentuó que hay fundamentos en materia de virología para afirmar que el coronavirus “es un enemigo” letal. “La estadística que se maneja a nivel estatal está subestimada, no tienen una cifra real de lo que está pasando, seguimos perdidos”, remarcó.

Con base en el informe diario del gobierno de Tlaxcala, a la mañana de este jueves Ixtacuixtla reportaba 67 contagios, sin embargo, el también activista puso en duda la cifra. Añadió que el Covid-19 es un virus con estructuras infectantes que afectan al material genético, que provocan microtrombosis y daños en hígado e intestinos.

Arturo López Olvera es médico de profesión y citotecnólogo; fue microscopista durante 28 años y ha realizado investigaciones sobre obesidad y cáncer cervicouterino y otros, además ha trabajado en torno a las afectaciones a la salud humana por la contaminación de la cuenca Zahuapan-Atoyac en el estado de Tlaxcala.