Con el llamado a reconocer los resultados de la jornada electoral, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez pidió a los actores políticos, partidos, dirigencias y candidatos, dirimir las diferencias a través del diálogo y concretar la suma de voluntades para que “Tlaxcala siga por buen rumbo”.
En entrevista, el también diputado panista reconoció la amplia participación que tuvo el electorado en los comicios del pasado domingo, en el que, más del 70 por ciento de las personas que conformaron la lista nominal, acudieron a elegir a sus autoridades federales, diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad.
“Debemos reconocer la participación ciudadana, que fue una jornada, en lo general, hasta donde se ve, tranquila, y llamar a los actores políticos a guardar la calma, esperar los números finales, y quienes estuvieron participando tiene sus representantes y documentación, y con ellos esperar a los cómputos, que no se desborden los ánimos. Si bien es una jornada también sorprendente, con los números previos, per hay que esperar”, sostuvo el representante legal del Congreso del estado.
Abundó: “En Tlaxcala y en el país, fuimos testigos de campañas intensas, donde las y los candidatos presentaron sus propuestas de cara a su pretensión de acceder a puestos de elección popular. Este elevado nivel de participación refleja un gran interés de la ciudadanía en los asuntos públicos y su deseo de ser partícipes en la toma de decisiones que afectan su vida diaria”.
Temoltzin Martínez también se pronunció porque los candidatos de los diversos cargos de elección, que resultaron victoriosos el pasado 2 de junio, tengan apertura y respeto por la ciudadanía y la oposición a fin de que, entre todos, trabajen a favor del desarrollo de la entidad.
“El llamado a todos a trabajar, a sumar esfuerzos y fuerzas para que Tlaxcala siga por buen rumbo, y también, a respetar el Estado de derecho, a sujetarse a los temas de transparencia, claridad, y todos los actores políticos que en su momento tenga algún cargo para que la transición entre ellos y las autoridades que concluyen sus mandatos, sea con gobernabilidad a favor de los ciudadanos”.
Morena y aliados arrasan en el Congreso local y en 18 alcaldías en la entidad
Respecto al trabajo a desarrollar en los tres meses que le quedan a la actual legislatura, el diputado panista sostuvo que todavía existen temas que deberán desahogar, pero adelantó que trabajarán también en el proceso-recepción a fin de que los nuevos diputados cuenten con todas las condiciones para el desempeño de su labor.
“En el Congreso del estado, al interior, esperamos seguir trabajando hasta que termine nuestro periodo, pero ya confirmados los números, generar las acciones para hacer el cambio, con la nueva conformación del Legislativo”.
Apuntó: “En la LXIV Legislatura hay rezagos y pendientes que tenemos que abatir, lo que se pueda en lo que resta de nuestro mandato, y después con la entrega-recepción, esperemos que los nuevos diputados valoren algunas iniciativas que hay ahí pendientes, y que seguramente tendrán la comunicación también con el Ejecutivo y tendrán que proponer su agenda legislativa, pero considero que no habrá ninguna situación de entorpecimiento y mucho menos de señalar e impedir algún avance”.
También te recomendamos: Hay una deuda generacional de la política con los jóvenes por el cierre de puertas: Agustín Bretón