Aun cuando el presupuesto del programa “Peso a Peso” se encuentra en función de los proyectos municipales para obra pública, Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), instó a las y a los alcaldes nuevos a participar, a fin de que la aportación de recursos estatales sea mayor en 2025.
“Porque entre más ágil hagamos el proceso, es mejor; por ejemplo, los presidentes municipales son los que presentan los proyectos ejecutivos para la realización” de este tipo de acciones, señaló.
Te puede interesar: Con bolsa de 120 mdp, Secretaría de Infraestructura ejecutará programa Peso a Peso 2024 en 19 municipios
El funcionario mencionó que la intención de la SI es arrancar la convocatoria “Peso a Peso” 2025 una vez que inicie el año próximo, a efecto de que el análisis de cada uno de los expedientes se lleve a cabo con el tiempo suficiente, así como para la realización de todos los procesos administrativos.
“Entonces -añadió-, yo estoy buscando también a los nuevos presidentes y presidentas municipales porque ellos se pueden adelantar con sus proyectos ejecutivos durante lo que resta de 2024 y no es necesario esperar a que los empiecen en el 2025”.
Apuntó que las y los alcaldes tlaxcaltecas ya conocen cuáles son las necesidades de sus respectivas poblaciones, para que con base en ello definan las obras públicas que prevén ejecutar a través de este programa con participación bipartita en partes iguales.
Dijo que la puerta de esta Secretaría de Infraestructura “está abierta desde ahora para ir estudiando los proyectos”, pero que seguramente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros también los convocará para realizarles esta invitación; aunque, técnicamente la SI la efectuará para avanzar en los trabajos correspondientes.
También puedes leer: Con programa Peso a Peso, gobernadora consolida obras en Atlagantepec
Agregó que algunos presidentes municipales nuevos se le han acercado para expresarle su interés de trabajar con la SI del gobierno del estado, en este programa de “Peso a Peso”, y reiteró que este es un apoyo adicional a las obras que esos gobernantes no pueden realizar con sus propios recursos.
Resaltó que el techo financiero destinado anualmente es “muy importante”, en beneficio de aquellos municipios que tienen presupuestos “muy pequeños” y que por esa razón les es “imposible realizar” obras relevantes que la población les demanda.
Diego Corona Cremean recalcó la invitación a las alcaldesas y a los alcaldes que recientemente entraron en funciones “a que participen en este programa, ellos ya saben, pero mientras más participantes haya más obras se realizarán”.
El secretario reconoció ese interés mostrado por las autoridades municipales, pues “a cada lugar a donde vamos, el presidente dice que quiere trabajar con nosotros”. No descartó la posibilidad de que en 2025 aumente el gasto para “Peso a Peso”, respecto de los 60 millones de pesos aplicados por la SI en el presente ejercicio fiscal.
“Pudiera ser, pero realmente el recurso es en función del proyecto que presenten los presidentes municipales; repito, la puerta de Infraestructura está abierta para ellos, entre más propuestas presenten más aportará el estado”, reafirmó el titular de la dependencia.