Con el inicio de la temporada de luciérnagas 2024, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) proyectó llegar a un 80 por ciento de ocupación hotelera con una derrama económica de 10.5 millones de pesos, principalmente en los establecimientos ubicados en los municipios de Nanacamilpa, Tlaxcala capital y Totolac.
El presidente de este organismo, Virgilio Medellín Viveros señaló que en esta temporada se reciben a turistas nacionales e internacionales que gustan de experiencias en escenarios naturales; “el éxito ha sido bastante bueno en años anteriores, el año pasado se alcanzó una ocupación hotelera del 65 por ciento y una derrama económica de 6 millones 500 mil pesos”.
Dijo que están a la espera de la temporada de lluvias con la finalidad de alcanzar la meta proyectada para esta temporada que recién inicia y que concluirá en la primera quincena de agosto.
Creció 11% afluencia de visitantes en el primer cuatrimestre de 2024: Secture https://t.co/t1ARXC6GCp
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 20, 2024
Medellín Viveros dijo que al momento se tiene un 20 por ciento de reservaciones de cuartos, pero conforme avance la temporada de lluvias, porque el bosque requiere humedad, aumentará la ocupación, pues además concluye el ciclo escolar.
Recordó que en años anteriores, en el inicio de la temporada tampoco ha sido tan alta la ocupación de habitaciones, sino con el paso de los días ésta va en aumento.
“La ocupación hotelera originalmente beneficia a los establecimientos de Nanacamilpa, hoy tienen más lugares de hospedaje como cabañas y casas que son adecuadas para el alojamiento y Tlaxcala capital, pero en últimas fechas los establecimientos de Totolac también reciben a estos turistas, mientras que en años anteriores se beneficiaban los negocios de diversos puntos del estado, ahora se ha delimitado”.
Virgilio Medellín señaló que en estos tres municipios se dispone de 2 mil habitaciones que reciben a turistas que se quedan por dos noches.
Con relación al Torneo Clasificatorio Olímpico de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), que inicia en Tlaxcala este 21 de junio, los hoteles del centro de la capital y algunos de Totolac son los principalmente beneficiados con la ocupación, por lo que respaldó las acciones del gobierno del estado para promocionar al estado con este tipo de eventos, pues da la seguridad de que pueden mantener las fuentes laborales.
También te recomendamos: Ayuntamiento capitalino cumplió algunos acuerdos “a medias”: Acemt; comerciantes darán seguimiento a peticiones en próxima administración