Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., aseveró que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigirán a la próxima Legislatura local que retome sus argumentos legales para que la iniciativa de una nueva Ley de Aguas del estado con tintes privatizadores, no sea aprobada.
De entrada, refirió que los resultados electorales del pasado 2 de junio en los que en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo, junto con sus aliados, la mayoría de escaños en el Congreso local, “es un panorama al que no sé qué calificativo darle, pero con ese hecho pareciera que se va a apoyar todo lo que diga la gobernadora”.
Consideró necesario esperar a que asuman funciones los próximos congresistas, porque el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) y el resto de organizaciones que han manifestado su desacuerdo con la iniciativa de una nueva Ley de Aguas impulsada por la morenista Marcela González, les presentarán sus argumentos para que esta propuesta no sea aprobada en los términos originales.
Dijo que las Organizaciones de la Sociedad Civil van poner nuevamente sobre la mesa su postura, pero con base en lo establecido en el artículo 4 constitucional.
Asimismo, sustetarán su demanda en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los cuales el gobierno está obligado a aplicar en el territorio, pues así los ha firmado y los ha ratificado, por lo que deben hacer efectivo el derecho humano al agua. “Es muy importante y fundamental”.
El llamado a las comunidades -añadió- es que los comités de agua sean reconocidos como órganos de autoridad de usos y costumbres, pues así ya lo reconocieron los tribunales en el caso de Atlihuetzía, municipio de Yauhquemehcan.
Sequía redujo a cinco toneladas el rendimiento en producción de durazno, por hectárea, señalan organizadores de la Feria Regional de Concepción Hidalgo https://t.co/tIUKmECGEC
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 11, 2024
Al respecto, realzó que este caso es un precedente para que la nueva Ley de Aguas también reconozca a esta figura “y por ahí estaremos haciendo la vigilancia y exigencia al Congreso que es al que le toca legislar”.
Comentó que el CFJG todavía no busca acercamientos con las y los legisladores electos, pero lo hará una vez que asuman el cargo e integren las comisiones, en este caso las relativas a derechos humanos, recursos hidráulicos y medio ambiente.
“Si bien, varios diputados que conforman la actual Legislatura se reeligieron y formarán parte de la próxima, con algunos de ellos se pudo dialogar y de esa forma se logró detener que la propuesta (de Marcela González) avanzara en el proceso”, citó.
Méndez Serrano enfatizó que los congresistas electos “no van a empezar de cero, sino con cosas que ya están avanzadas”, por lo que la exigencia ciudadana “va a ser eso que retomen esos asuntos, así como los argumentos que ya se tienen en el caso de la iniciativa de Ley de Aguas; vamos a hacer valer la obligación que ellos tienen de en el marco legal”.
También te recomendamos: El 81.7 por ciento de la población mayor de 6 años es usuaria de internet en Tlaxcala: Inegi