Miércoles, abril 24, 2024

Próximo semestre en la UATx será con asistencia de 70 por ciento de estudiantes en los salones: rector

Para el semestre que iniciará el próximo lunes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) mantendrá la modalidad híbrida en las clases con un 70 por ciento de asistencia de estudiantes en los salones y 30 por ciento vía electrónica con la finalidad de reducir los riesgos de contagios de Covid-19, adelantó el rector Armando González Placencia.

Sin embargo, confió que en el transcurso del periodo académico vayan mejorando las condiciones sanitarias y permitan la asistencia, sin relajar las medidas preventivas, del 100 por ciento de la matrícula inscrita –alrededor de 17 mil–en las 11 facultades que conforman la máxima casa de estudios en la entidad.

Es de referir que el inicio del próximo semestre en la UATx< tiene como contexto la circulación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, cuya principal característica es su alto potencial de transmisibilidad, aunque aparentemente provoca una enfermedad leve, pese a ello autoridades de la universidad no determinaron la suspensión de clases presenciales en su totalidad.

“Tomamos la decisión de continuar bajo nuestro protocolo, el que pusimos en marcha a mediados del semestre pasado, en el mes de noviembre, con la proporcionalidad en un 70 por ciento presencial y virtual 30 por ciento, que estaría compuesto por personas que tienen comorbilidades, que no por alguna razón no se han vacunado o que estén cursando con la enfermedad en esta última ola que se está viviendo ahora”, comentó el rector.

La intención de aplicar este sistema híbrido, explicó, es que se vaya construyendo una dinámica de convivencia entre la comunidad estudiantil –la cual se vio interrumpida en marzo de 2020 con la aparición del SARS-CoV-2—, “que nos dé la oportunidad de estar en instalaciones de la universidad al 100 por ciento lo antes posible, con las precauciones que ya conocemos, el cubreboca, el gel sanitizante y la práctica de la sana distancia”.

En este sentido, González Placencia aseveró que corresponde a su administración garantizar las condiciones óptimas para que tanto estudiantes como la plantilla laboral puedan desarrollar sus actividades cumpliendo las medidas de prevención. “Nosotros estamos cuidando para que esos insumos existan, que tengan agua y jabón, cubrebocas disponibles, que los salones no estén llenos sin que se respete la sana distancia”.

Observó que en las facultades con mayor número de matrícula, se diseñaron esquemas de clases acordes a esa condición y “en algunos casos, los jóvenes vienen (a clases) los lunes, miércoles y viernes y, en otros casos, jueves, viernes y sábados, de manera que se puedan tomar las clases con seguridad”, apuntó.

“La información que se ha divulgado en los medios parece indicar que esta nueva ola de omicrón, que efectivamente es más contagiosa, no representa niveles de gravedad elevados, sobre todo ya tuvieron su esquema completo de vacunación y guardan las medidas de protección necesarias”.

González Placencia descartó que se pida a alumnas y alumnos, así como al personal docente el certificado de vacunación contra el Covid-19, pues prefirió confiar en la responsabilidad de cada uno de ellos, en cuanto a su autocuidado. En el caso de los 3 mil trabajadores de la UATx, señaló que desde el pasado miércoles y hasta este viernes estarán recibiendo el refuerzo de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Más recientes

Celebran el Día Mundial del Libro en Tlaxcala

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), conmemoró el Día Mundial del Libro, en...
- Anuncio -
- Anuncio -